Ocio y cultura

SER Historia: Carreras de cuadrigas sin Ben-Hur

Pensar en carreras de cuadrigas es pensar en Ben-Hur. Sin embargo, con su última novela, <i>Circo Máximo</i>, Santiago Posteguillo ha hecho cambiar todas estas ideas preconcebidas

Carrera de Cuadrigas

La construcción que hacemos de la Historia, en muchas ocasiones está basada en las referencias más cercanas que tenemos

Si pensamos en las carreras de cuadrigas, estoy seguro que la inmensa mayoría de la gente pensará en las películas de Hollywood, verdaderos pioneros en la recreación histórica y en la que se han basado incluso luego muchos libros de Historia. Es sorprendente, pero a veces el error se extiende tanto que cala de una forma tan intensa en el inconsciente colectivo de la sociedad que se da como un hecho probado y demostrado.

Reconstruyendo el pasado

Más información

Podríamos pensar que las novelas históricas caen en el mismo error. No deja de ser una reconstrucción recreada de algo de lo que, nos pongamos como nos pongamos, nadie ha visto nunca. Sin embargo, en nuestra literatura tenemos una excepción. Santiago Posteguillo, experto en novela histórica ambientada en la antigua Roma, nos visita en nuestro programa para presentar su última novela, Circo Máximo (Planeta 2013). Se trata de la continuación de Los asesinos del emperador, publicada el pasado año.

Circo Máximo es "la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles". Como nos recuerda el propio Posteguillo. Sin embargo, existe un trasfondo de aventura y deporte, épico y homérico al mismo tiempo, que desata pasiones entre los lectores de esta novela: la manera en que están recreadas las carreras de cuadrigas en el circo romano. Su descripción es increíblemente realista y los comentarios, perfectamente imbricados en la trama y en los diálogos de los protagonistas, nos acercan a una realidad, a una reconstrucción arqueológica que nunca hemos visto antes. Cualquiera que lea Circo Máximo y escuche la entrevista que le hacemos en SER Historia, reconocerá que hay mucho más en las carreras de cuadrigas que lo que vimos en la novela de Lewis Wallace y la película homónima de 1959.

Desde ahora, cuando pensemos en carreras de cuadrigas no recordaremos la película de William Wyler, sino a Circo Máximo, la última novela de Santiago Posteguillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00