Israel anuncia la construcción de más de 1.700 viviendas en territorio ocupado
El anuncio se une a las palabras de Netanyahu que propone la construcción de una verja de separación en el Valle del Jordán
El Gobierno israelí ha anunciado este domingo la construcción de más de 1.700 viviendas nuevas en los territorios ocupados de Cisjordania, incluidas 698 que serán edificadas en Jerusalén Este.
El anuncio ha sido realizado justo antes de la visita a Israel del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
El pasado sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, avisó del inminente anuncio de la expansión de los asentamientos como medida de contraprestación a la puesta en libertad de 26 presos palestinos la noche anterior.
Más información
- Una mujer presidirá por primera vez el Banco de Israel
- Israel libera a un 26 presos palestinos en el marco de las conversaciones de paz
- Israel aprueba la liberación de 104 presos palestinos para reactivar el diálogo
- EEUU anuncia un acuerdo para reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes
- Netanyahu tacha el acuerdo con Irán de "error histórico"
Pero este no ha sido el único anuncio que ha hecho Netanyahu en los últimos días. El primer ministro también ha propuesto la construcción de una verja de separación en el Valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967, según informa este domingo el diario 'Maariv'.
De acuerdo con el citado rotativo, la decisión responde, entre otras razones, a la necesidad de "fijar la frontera de Israel", y se produce en medio del aparente estancamiento en las negociaciones que mantienen israelíes y palestinos desde finales de julio.
En este sentido, Netanyahu tiene previsto instruir a los organismos competentes que inicien en proceso de erección de la barrera inmediatamente después de que sea completada una similar en la divisoria con Egipto, en torno a la ciudad de Eilat, apunta el rotativo.
El jefe del Ejecutivo israelí ha ordenado, asimismo, que se acelere la construcción de una verja de separación en los Altos del Golán, en territorio ocupado a Siria.
Entre las razones aducidas para la construcción de estas nuevas barreras se apunta el flujo de refugiados del conflicto sirio, unos 700.000, que se han desplazado a Jordania y que podrían tratar de penetrar en Cisjordania e Israel. Pero la segunda causa, señala el rotativo, es cerrar la frontera de Israel y con ello enviar un mensaje al liderazgo palestino, que rechaza cualquier presencia israelí en el Valle del Jordán.
Netanyahu ha reiterado en múltiples ocasiones que Israel nunca se retirará por completo de esa franja en caso de un acuerdo de paz con los palestinos y esgrime consideraciones de seguridad, un enfoque que algunos analistas consideran anquilosado.
Fuentes oficiales palestinas que prefirieron no ser identificadas dijeron que la posición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es la de no aceptar contingentes militares israelíes en el Valle, si bien, no descartan que sean fuerzas internacionales las que controlen la zona.
Entretanto, se espera que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegue a Israel el próximo martes, según apuntan medios locales, con el objetivo de hacer avanzar el proceso negociador.
Kerry se desplazará a Jerusalén y Belén para mantener encuentros con líderes de ambas partes, y llega en un momento especialmente frágil para el proceso de paz, después de que algunos funcionarios palestinos llamaran el jueves a detener las conversaciones directas debido a que continúa la construcción en asentamientos.
El mismo día, el Gobierno de Israel anunció que levantará 1.500 viviendas en colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este, en un nuevo gesto para apaciguar las críticas de la derecha por la reciente liberación de presos palestinos.