Netanyahu tacha el acuerdo con Irán de "error histórico"
Tras una década de conflicto, Irán y el grupo G5+1 (EE UU, Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania) han llegado a un acuerdo en Ginebra sobre el programa nuclear
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado este domingo que la firma del acuerdo nuclear en Ginebra con los iraníes supone "un error histórico" que solo ha conseguido que "el mundo sea un lugar más peligroso", recoge el diario hebreo Haaretz.
"Lo que se ha conseguido esta pasada noche en Ginebra no es un acuerdo histórico. Es un error histórico", declaró el primer ministro israelí en los primeros comentarios realizados ante su Consejo de Ministros.
Más información
- Irán suspende este lunes el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento
- Histórico acuerdo entre las potencias e Irán sobre su programa nuclear
- ¿Cómo se ha llegado a este acuerdo?
- Gaza, a oscuras, sin paz, sin esperanza
- Terminan sin acuerdo las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán
- Israel anuncia la construcción de más de 1.700 viviendas en territorio ocupado
- Van Rompuy y Barroso celebran el "importante" acuerdo con Irán y piden su aplicación "puntual"
- Ban Ki-moon pide hacer todo lo posible para extender el acuerdo inicial
Netanyahu, que lleva meses advirtiendo de que Irán está a punto de obtener la tecnología necesaria para fabricar un arma nuclear, indicó que "el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso porque el régimen más peligroso del mundo ha dado un importante paso para obtener el arma más peligrosa del mundo".
Irán, por su parte, niega que su programa tenga intenciones militares y asegura que su uso es exclusivamente civil.
Por su parte, el ministro de Finanzas israelí y miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, Yair Lapid, ha declarado que este acuerdo no es mejor que una guerra o una situación de permanente confrontación. "Nosotros dijimos también que un acuerdo diplomático estaría bien. Un acuerdo diplomático es mucho mejor que una guerra, un acuerdo diplomático es mejor que una situación de permanente confrontación, pero no este acuerdo", ha argüido.
"Estás ahí y chillas hasta que tu cara se queda morada, e intentas entender por qué no están escuchando. El mundo quería un acuerdo", ha proseguido Lapid. Asimismo, el titular de Finanzas hebreo ha dicho que no entiende "qué significa un incremento de la monitorización" de las instalaciones nucleares iraníes.