Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

En Europa podrían reducirse el 80% de las bolsas de plástico

Para conseguir este objetivo, la Comisión Europea propone permitir a los estados crear un nuevo impuesto ecológico para encarecer su uso

8.000 millones de bolsas de plástico se desechan en Europa cada año

8.000 millones de bolsas de plástico se desechan en Europa cada año / GETTY IMAGES

Cada europeo utiliza unas 198 bolsas de plástico al año. En total, casi cien mil millones y, según la Comisión Europea, gran parte de ellas acaba en los cubos de la basura o en el mar. Para intentar reducir este grave impacto ecológico, la Comisión propone reformar la directiva europea de envases para, por primera vez, crear un nuevo impuesto para encarecer el uso de las bolsas de plástico de un solo uso, como ya hacen algunas cadenas de supermercados

A partir de ahora, la Comisión Europea quiere obligar a los Estados miembros a reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso. Esta medida todavía tiene que ser aprobada por el Consejo Europeo y no establece un objetivo mínimo. Además, cada país, como es el caso de España, podrá elegir las medidas que considere más adecuadas. Por ejemplo, introducir un gravamen económico, pero también puede prohibir este tipo de embalaje en determinadas condiciones o poner en marcha un plan nacional de reducción.

La Comisión Europea destaca que, aunque las bolsas de plástico ligeras se utilizan a menudo solo una vez, pueden persistir cientos de años en el medio ambiente, con frecuencia en forma de partículas microscópicas nocivas, que representan un peligro, por ejemplo, para la vida marina.

"Hemos tomado medidas para resolver un problema medioambiental grave cuyas consecuencias son evidentes -ha asegurado Janez Potočnik, el Comisario Europeo de Medio Ambiente-. "Cada año, más de 8.000 millones de bolsas de plástico acaban ensuciando Europa, lo que provoca gravísimos daños medioambientales".

Pero el problema de las bolsas de plástico no es nuevo. Algunos países de la UE, como Dinamarca y Finlandia, han puesto en marcha ya ambiciosos programas de reducción y sus ciudadanos apenas gastan 4 bolsas de plástico ligeras, por persona y año. Sin embargo, en el extremo contrario se sitúan Polonia, Portugal y Eslovaquia, donde se utilizan anualmente más de 460 bolsas por habitante.

De seguir el ejemplo danés, la Comisión Europea asegura que se podría reducir el consumo global de bolsas de plásticos de un solo uso en la UE hasta un 80 %.

Las propiedades que hacen que las bolsas de plástico sean un éxito comercial -poco peso y resistencia a la degradación- también han contribuido a su proliferación en el medio ambiente. Las bolsas escapan a los flujos de gestión de residuos y se acumulan en nuestro medio ambiente, especialmente en forma de residuos marinos. Una vez que se tiran, las bolsas de plástico pueden durar cientos de años. Cada vez se admite más que la basura marina es un problema mundial grave que plantea una amenaza para los ecosistemas marinos y para animales como los peces o las aves. También hay pruebas de una gran acumulación de residuos en los mares europeos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?