El juez levanta la imputación de los responsables de seguridad de Adif
La Audiencia coruñesa estima que no había consenso técnico en que la seguridad fuese insuficiente
Madrid
La Audiencia Provincial de A Coruña ha dejado sin efecto la imputación de los responsables de seguridad de Adif en relación con el accidente de tren de Santiago, en el que perdieron la vida 78 personas el pasado mes de julio.
La Audiencia coruñesa considera que no hay indicios de que la regulación y señalización en el tramo de vía afectado no fuese el adecuado para dar respuesta al riesgo existente en ese punto. Y que sólo "un consenso técnico" sobre la insuficiencia de esas medidas para cumplir los estándares de seguridad podría permitir atribuir a esos responsables una "vulneración del deber de cuidado y un aumento ilícito del riesgo".
Más información
- La Audiencia de A Coruña levanta la imputación al consejo de administración de Adif
- Renfe asegura que Adif autorizó el sistema de frenado porque no peligraba la seguridad
- La aseguradora de Renfe contrata al abogado de Spanair para defender al maquinista del Alvia
- La Policía Científica rebaja a 78 la cifra de fallecidos tras el accidente ferroviario
A partir de este argumento la Audiencia "deja sin efecto" la imputación de Manuel Besteiro, Fernando Rebón, José Antonio García Díez, Carlos Ayuso y Roberto Sáez, responsables de la seguridad en el tramo en que tuvo lugar el accidente.
El juez que instruye el caso mantiene la imputación del consejo de administración de Adif, pero ha sido recurrida también por el gestor ferroviario.