Economia y negocios
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

La Audiencia levanta la imputación al consejo de administración de Adif

Este lunes dejó también sin efecto la imputación a los responsables de seguridad

El maquinista del Alvia siniestrado se ha convertido en el único imputado en relación con el accidente de tren de Santiago de Compostela en el que murieron 78 personas este verano. La Audiencia Provincial de A Coruña ha decididito levantar la imputación a los miembros del consejo de administración de Adif. Antes había hecho lo mismo con los responsables de seguridad.

Más información

Este lunes, la Audiencia coruñesa también dejó "sin efecto" la imputación de los responsables de la seguridad en el tramo en que tuvo lugar el accidente, Manuel Besteiro, Fernando Rebón, José Antonio García Díez, Carlos Ayuso y Roberto Sáez. Este segundo auto, con fecha 4 de noviembre, que trasciende este martes, deja sin efecto la imputaciónde una veintena de miembros de los consejos de administración de ADIF desde 2011. Incluidos los actuales presidentes de Adif y Renfe.

El juez que instruye el caso, les había imputado fundamentalmente por no haber acordado, como responsables de Adif,la instalación de medios adicionales de seguridad para evitar el riesgo de que un maquinista no respetase las limitaciones de velocidad enese tramo peligroso.

La audiencia coruñesa -como en el auto anterior- pone el acento en que no había ningún consenso técnico previo de que la inseguridadfuese insuficiente en ese punto, y considera que sólo en ese caso, de no adoptarse medidas correctoras, se podría pensar en responsabilidad penal de los imputados.

El hecho de que pueda haber alternativas mejores para preservar la seguridad "puede tener sentido para prevenir accidentes", sostiene la Audiencia, pero -sostiene- eso no quiere decir que la situación inicial deba considerarse sospechosa de criminalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00