Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los conciertos de los ojos de El Sol

ALASKA + GOLPES BAJOS + NACHA POP

AÑO: 21 de septiembre de 1984 LUGAR: Anfiteatro Egaleo de Leganés QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: En aquella época, Golpes Bajos era mi grupo favorito. Poder cantar “Malos tiempos para la lírica” en directo era un sueño hecho realidad. POR QUÉ LO RECUERDAS: Tenía 16 años. Imagínate lo que significaba para una adolescente poder disfrutar de mis ídolos de juventud, a menos de un metro y en mi ciudad. Recuerdo que me sorprendió que abriesen Alaska y Dinarama el concierto, porque aquello se convirtió en una fiesta coreando todos los estribillos. Nos supo a poco. Golpes Bajos me estremeció. Podía escuchar sus canciones día sí y día también sin cansarme. Las letras de sus canciones me fascinaban, las melodías me mecían y la voz de Germán me transportaba. El revulsivo fue escuchar a Nacha Pop. Revolucionó todo mi ser. Desde esa noche mágica, Nacha Pop, en general y Antonio Vega, en particular, forman parte de mi vida. QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘Una décima de segundo’ y ‘La chica de ayer’. Lloré.

THE SMITHS

AÑO: 18 de mayo de 1985 LUGAR: Paseo de Camoens. Madrid QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: Éramos un mar de jóvenes cantando al unísono todas las canciones de una de las bandas que más nos influyeron en aquellos años. Morrissey, Marr, Joyce, Rourke, agitándonos las hormonas. No nos conocíamos, pero nos mirábamos fascinados por poder estar viviendo esa experiencia única. Tenía 17 años, época en la que devoraba música casi la mayor parte de mi tiempo libre, ya fuese proveniente de la radio, discotecas de barrio o vinilos que comprábamos con la paga que ahorrábamos semana tras semana. POR QUÉ LO RECUERDAS: Fue mi primer concierto multitudinario. Para mí, poder ver a The Smiths, era un sueño hecho realidad. Caminábamos sobre una alfombra de litronas, todos exultantes, extasiados por ese regalo que nos hacían a la juventud madrileña. Veníamos de todos los pueblos en kilómetros a la redonda; en mi caso, desde Leganés. Recuerdo perfectamente cómo subía por una ladera y el murmullo de la gente iba aumentando a medida que iba escalando hasta encontrarme con miles de jóvenes felices, compartiendo esa experiencia que nos ha marcado a muchos. No pude acercarme al escenario, todo lo contrario, me quedé bien atrás. Recuerdo la mezcla que sentía entre el miedo y la euforia. Muchos estaban borrachos o “colocados”, como diría Tierno, mientras que yo aún seguía practicando deporte (no por mucho tiempo más). Creo no haber vivido algo parecido en estos 30 años. QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘This Charming Man’. Estallamos en éxtasis.

U2 + THE PRETENDERS + UB 40 + B.A.D.

AÑO: 15 de julio de 1987 LUGAR: Santiago Bernabéu (Madrid) QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: Era el concierto del año: ver a U2 en directo junto a Pretenders. POR QUÉ LO RECUERDAS: Quería disfrutar del directo de U2 desde primera fila. Discos como ‘October’, ‘Boy’ o ‘Joshua Tree’ me los sabía de principio a fin. Llegamos bien temprano, cuando aún no habían abierto los accesos. Al hacerlo, casi se produce una avalancha como en el Estadio de Heysel. Me llevaban literalmente en volandas. Pasé muchísimo miedo. Nos colocamos justo frente al escenario. Big Audio Dynamite, con Mick Jones al frente, me “tranquilizaron” y pude bailar a gusto. En el momento en que salieron al escenario UB 40 fui rodeada por un mar de personas que me dejaron sin respiración y tuvimos que salir de ahí. Subimos a las gradas frente al escenario y nos sentamos junto a Manolo Fernández para disfrutar junto a él de The Pretenders. Fue tremendo. Una vez finalizado, Manolo se levantó y se marchó, pues él había ido a ver a Chrissie. No era capaz de entenderlo y se lo he estado reprochando durante años. Ahora nos reímos de esa anécdota. U2, por supuesto, cumplieron su misión de hacerme feliz esa noche, pero los siguientes discos no despertaron ningún interés en mí. Se quedaron en pasión de juventud. QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘Middle of the Road’, The Pretenders; ‘With or without’ you, U2.

SANTAFÉ + TRIBU X + ESTRAGOS

AÑO: 2 de mayo de 1995 LUGAR:  Escuela Municipal de Música y Conservatorio Profesional Manuel de Falla de Alcorcón QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: vino toda la juventud de Alcorcón, Leganés, Móstoles y Madrid. POR QUÉ LO RECUERDAS: Fue el primer concierto organizado por mí. Me dieron desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón un presupuesto para organizar un festival gratuito para la juventud durante las fiestas del 2 de mayo. “Festival de Pop-Rock Alcorcón”. Para ello conté con las bandas Santafé, Tribu X y Estragos. Las predicciones de asistencia sobrepasaron con creces las expectativas del gobierno municipal. Al finalizar el evento, el alcalde en persona me felicitó por el éxito de la convocatoria. El público quedó fascinado. Pedían más canciones y más conciertos gratuitos en las plazas.  Yo sólo tenía 27 años. Estoy muy orgullosa por ello. QUÉ CANCIONES RECUERDAS MÁS: ‘Dancing on my Brain' de SantaFé. Magistral. Susana Ruiz, brutal. Me enamoré de su voz. La gente se sabía todas las canciones. Hubo una conexión brutal con el público. ‘Arriésgate’ de Tribu X. Joseba Elola llenaba el escenario.

THE STROKES

AÑO: 17 de diciembre de 2005 LUGAR: Sala El Sol (Madrid) QUÉ ES LO MÁS TE GUSTÓ DE ESE CONCIERTO: Ser elegidos por la propia banda para realizar un concierto ‘sorpresa’ en El Sol dentro de su mini gira promocional del disco ‘First Impressions of Earth’ en salas de pequeño formato por todo el mundo es el mejor regalo que puedes recibir siendo programadora de una sala. POR QUÉ LO RECUERDAS: A las 2:30 de la madrugada del mismo 17 de diciembre recorríamos su tour manager y yo las salidas de emergencia de la sala para comprobar que no hubiese ningún problema. A las 8 de la mañana ya estábamos todo el equipo de El Sol esperando al camión de más de 13 metros que transportaba el back-line de la banda. Ver cómo se las ingeniaba el conductor para entrar marcha atrás por la estrecha calle Jardines fue toda una experiencia y demostración de destreza. Observar la hilera de guitarras y bajos, con sus correspondientes soportes, justo delante de la barra del fondo, fue un espectáculo que jamás olvidaré. Me dolió ver cómo colocaban delante del escenario vallas antiavalancha. En El Sol nunca han sido necesarias y mucho menos para disfrutar de una banda como The Strokes. Sobre todo, cuando las hermanas Llanos de Dover, por poner un ejemplo, ocupaban las primeras filas. El concierto fue un éxito en todos los sentidos, a excepción de los que no pudieron adquirir su entrada, después de pasar horas pasando frío en los aledaños de la tienda Escridiscos, lugar elegido para la venta de las mismas. Al finalizar sólo escuchaba frases como “yo estuve en este concierto mítico”. Eso es lo que fue para los 300 afortunados. QUÉ CANCIONES RECUERDAS: ‘Juicebox’. Al sonar, El Sol rugió en una sola voz.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir