El BCE coloca los tipos en el 0,25%, su mínimo histórico
Era opción con la que los mercados han especulado en las últimas semanas pero que no era el escenario central
Por primera vez en la historia, el BCE sitúa el precio del dinero en el 0,25%. Una decisión que se sale del guión establecido, ya que los analistas no contaban con un recorte de la tasa rectora, por lo menos, hasta el mes de diciembre. La decisión se toma en base a los datos de inflación del mes de octubre que cayó al 0,7%, situándose en el nivel más bajo desde hace casi cuatro años.
Más información
- Bruselas rebaja al 0,5% la previsión de crecimiento para España en 2014
- El Banco de España avanza el fin de la recesión económica
- El BCE introduce cuotas para duplicar la presencia de mujeres en puestos directivos
- Los mercados se desinflan tras la breve euforia por la bajada de los tipos de interés
- El Tesoro coloca letras a un año al interés más bajo de la serie histórica
El de este jueves ha sido un recorte de tipos histórico e inesperado. Poco antes de las dos de la tarde el BCE informaba a través de un comunicado de la rebaja del precio del dinero en un cuartillo, situando la tasa rectora en un 0,25%, un valor que nunca antes había alcanzado. La noticia ha cogido por sorpresa a los mercados y los analistas, ya que esta era una decisión con la que no se contaba, por lo menos, hasta el próximo mes de diciembre.
En su comparecencia ante la prensa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reconocido que todos los miembros del Consejo estaban de acuerdo en que había que actuar, en que había que reducir los tipos. No obstante, el banquero italiano ha aclarado que había divergencia de opiniones acerca del momento de hacerlo. "Algunos miembros eran partidarios de esperar a diciembre, de tomar la decisión teniendo en cuenta los datos que se conocerán el próximo mes. El principal debate ha sido si actuar hoy o no", ha señalado el presidente del BCE.
La autoridad monetaria ha tomado la decisión de reducir los tipos basándose en el bajo nivel de precios de la eurozona que sitúa la inflación en el mes de octubre en el 0,7%, muy por debajo del 2% que el BCE considera óptimo y cuatro décimas por debajo del valor registrado el mes anterior. En esta línea, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha pronosticado un período prolongado de baja inflación en la zona euro aunque asegura que pese a los bajos valores, el Consejo del Banco Central Europeo no ve riesgo de deflación. "Lo que se está produciendo es un ajuste de precios entre países", ha declarado.
Además, se ha comprometido a ser más claro en sus pronósticos sobre inflación el próximo mes de diciembre, cuando el BCE dé a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas. Draghi ha señalado también que el Banco Central Europeo tiene todas las herramientas listas para actuar si la inflación continúa siendo baja, entre ellas poner la facilidad de depósito en negativo.
- <a name="despiece1"></a>La Eurocámara cree que el recorte de tipos puede ayudar a depreciar el euro