Sociedad

La Fiscalía pregunta a la Audiencia si hay una investigación abierta por el espionaje

La ley obliga al fiscal a cesar en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial abierto sobre los mismos hechos y se da la circunstancia de que la sección segunda de la Audiencia Nacional tiene pendiente un recurso de una asociación contra el archivo de un caso por espionaje masivo.

La ley obliga al fiscal a cesar en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial abierto sobre los mismos hechos y se da la circunstancia de que la sección segunda de la Audiencia Nacional tiene pendiente un recurso de una asociación contra el archivo de un caso por espionaje masivo.

Más información

La fiscal de la Sala encargada de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha solicitado a la Audiencia Nacional información sobre si algún juzgado tiene abierta una investigación sobre el espionaje masivo y también si existe algún procedimiento en apelación que tenga que resolver la sala de lo penal.

Las diligencias informativas abiertas por orden del fiscal General del Estado siguen su curso y la fiscal encargada de la investigación quiere tener la certeza de que el caso no está ya judicializado porque la ley (art 773.2 Lecrim) le obliga a paralizar su investigación si ya está en manos de los jueces.

La Fiscalía reclama también información sobre cuál es el estado actual del procedimiento abierto en la Audiencia Nacional y una copia de la querella presentada por la asociación APEDANICA para comprobar si se trata de los mismos hechos.

Fuentes de la Fiscalía han señalado que habrá que esperar a la respuesta de la Audiencia Nacional para comprobar si se trata de los mismo hechos, en cuyo caso las diligencias informativas se suspenderán y el fiscal remitirá los datos que tenga a la Audiencia o, por el contrario, si se trata de asuntos independientes, en los que la Fiscalía de Criminalidad Informática puede seguir su investigación.

El archivo recurrido

El pasado mes de agosto la asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) presentó una querella en la Audiencia por espionaje de NSA y la empresa Booz Allen Hamilton revelado por Edward Snowden, que fue archivada provisionalmente por el juez Eloy Velasco a petición del fiscal Miguel Ángel Carballo. El auto del juez fue recurrido en apelación por los querellantes y está pendiente de resolución por la sección segunda de la Sala de lo Penal cuya ponente es la magistrada Clara Bayarri.

Artículo 773.2 Lecrim

Cuando el Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentada una denuncia o atestado, practicará él mismo u ordenará a la Policía Judicial que practique las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes en el mismo. El Fiscal decretará el archivo de las actuaciones cuando el hecho no revista los caracteres de delito, comunicándolo con expresión de esta circunstancia a quien hubiere alegado ser perjudicado u ofendido, a fin de que pueda reiterar su denuncia ante el Juez de Instrucción. En otro caso instará del Juez de Instrucción la incoación del procedimiento que corresponda con remisión de lo actuado, poniendo a su disposición al detenido, si lo hubiere, y los efectos del delito.

El Ministerio Fiscal podrá hacer comparecer ante sí a cualquier persona en los términos establecidos en la ley para la citación judicial, a fin de recibirle declaración, en la cual se observarán las mismas garantías señaladas en esta ley para la prestada ante el Juez o Tribunal.

Cesará el Fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00