Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Bahía bioluminiscente (Puerto Rico): cuando la bombilla eres tú

Bahía bioluminiscente (Puerto Rico): cuando la bombilla eres tú

Imagina que entras a bañarte una noche en una bahía de aguas tranquilas y de repente todo se ilumina a tu alrededor, como si fueras un diodo de led ambulante. ¿Qué está pasando? ¿Alguien ha conectado la luz? ¿No es una bahía marina sino una discoteca de los 70? No. Es que acabas de zambullirte en Bahía Mosquito, Puerto Rico, uno de los escasos mares bioluminiscentes del mundo.

Puerto Rico es una enorme reserva natural. Pero no todos los viajeros conocen que el país está formado por tres islas: la grande, de la que toma su nombre, y dos islas más pequeñas que emergen frente a la costa nororiental de ésta. Se llaman Culebra y Vieques y son otros dos reductos medioambientales de las excelencias caribeñas pese a su escasa superficie.

Pues bien, hasta Vieques hay que ir para disfrutar de uno de los fenómenos más curiosos de la naturaleza marina.

Bahia bioluminiscente de Puerto Rico

Por una serie de casualidades -por un lado el gran aporte de nutrientes orgánicos de los manglares que la rodean y por otro, la escasa renovación de sus aguas-, en Bahía Mosquito se concentra un altísimo número de organismos microscópicos de tipo protozoario conocidos como dinoflagelados que tienen la particularidad de emitir luminiscencia cuando se les agita.

El fenómeno se conoce como mar de ardora y ha sido documentado en otros 200 puntos del planeta. Son los fuegos que los antiguos marinos decían ver en el agua y las extrañas luces fosforescentes que rodeaban al Nautilus de Julio Verne en 20.000 leguas de viaje submarino.

Bahia bioluminiscente de Puerto Rico

Protozoos dinoflagelados los hay por todo el Caribe, pero sólo aquí en Bahía Mosquito se reproducen y viven como si celebraran un congreso permanente. El resultado es que al caer la noche, la aguas someras y tranquilas de la rada se convierten en una gigantesca luciérnaga cada vez que algo agita la superficie de sus aguas, ya sea un pez en busca de comida, el motor de una embarcación o los muchos curiosos que acuden a observar el fenómeno y se bañan en sus aguas, convertidos con el agitar de brazos y piernas en una especie de bombilla viviente.

En Bahía Mosquito, hasta el más pesimista se convierte en un “iluminado”...

Disfruta de unas vacaciones en el Caribe y desconecta mientras te relajas en impresionantes playas paradisiacas. El relax, la naturaleza y un mar sugerente te están esperando.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?