Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

¿Para qué sirve la conferencia del PSOE?

Claves para entender el cónclave socialista del fin de semana

ESPECIAL CONFERENCIA POLÍTICA: ¿Quién es quién en el PSOE?

¿Cuándo y dónde?

La conferencia se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid los días 8, 9 y 10 de noviembre.

¿Quién participa?

El PSOE ha invitado a su conferencia a un millar de personas y 250 de ellas no son militantes del partido. Forman parte de ONG, entidades sociales, colectivos del tercer sector y también representantes de los empresarios. Pese a que no militen en el partido, tendrán derecho de voz y voto. Habrá otras 1.500 personas, que son observadores e invitados. Se han acreditado 350 periodistas.

¿Qué propone la ponencia marco?

El texto, de casi 400 páginas y cuya redacción ha coordinado el exministro Ramón Jáuregui, recoge las propuestas que se han hecho durante ocho meses en los llamados diálogos y plantea decenas de reformas. La más llamativa es de la Constitución, no sólo para diseñar una España federal, sino para blindar derechos básicos. Se propone, entre otras, una reforma del impuesto de la renta que grave también el patrimonio y, a grandes rasgos, cambiar el sistema parlamentario para mejorar la participación política.

¿Qué temas se excluyen?

Pese al debate interno que ha provocado, la dirección del PSOE ha pactado con los principales barones del partido aparcar los aspectos esenciales de las primarias, como por ejemplo el calendario, hasta después de la conferencia. Así, en la cita del fin de semana tampoco se aprobará el reglamento de las elecciones. Sí se pueden marcar consideraciones generales, como si deben ser a una o dos vueltas. Elena Valenciano, preguntada por el aluvión de pronunciamientos sobre las primarias, dijo el miércoles: "¿Miedo al debate? En absoluto. No se pueden poner puertas al campo".

Se aparca también la discusión sobre el modelo de Estado porque, según el PSOE, ese debate lo tienen "cerrado y bien cerrado". Lo acordaron los líderes territoriales y la dirección el pasado verano en Granada y no lo someterán ahora a votación. No aparece tampoco en el orden del día la oposición del PSOE al derecho a decidir ni su relación con el PSC, partidario, precisamente, de dicho derecho.

¿Qué se decide?

El trabajo se agrupará en cuatro comisiones (economía y empleo, Estado del bienestar, UE y regeneración democrática y, finalmente, modelo de partido). Durante la tarde del sábado se estudiarán -a puerta cerrada- las 12.617 enmiendas presentadas para que salga una nueva ponencia, base ideológica del PSOE para los próximos años. El texto definitivo deberá ser ratificado en votación el domingo por la mañana.

¿Será el programa electoral?

No, pero el PSOE pretende que sea la materia prima del futuro programa. El candidato que sea elegido en las primarias tendrá margen de maniobra para configurar su oferta electoral. Aun así, Ramón Jáuregui asegura que está convencido que sea quien sea el candidato aceptará todos esos principios.

¿Qué papel tendrán los posibles aspirantes a primarias?

El PSOE ha buscado equilibrar la participación de los eventuales candidatos que están en su ejecutiva: Eduardo Madina y Patxi López. El primero moderará el foro sobre laicidad y el segundo hará lo propio en el foro de empresa y empleo. Carme Chacón tendrá el papel de cualquier otro delegado.

¿Cuándo se fijará la fecha de las primarias?

La idea de Alfredo Pérez Rubalcaba es que, cuando acabe la conferencia, empezará a negociar con los secretarios generales de los territorios para sondear cuándo quieren que se celebren las elecciones para escoger al candidato socialista a La Moncloa. La mayoría prefiere que sean en otoño de 2014, pero hay diferencia de criterios. Unos las quieren antes, y otros después. La fecha, en todo caso, la debe aprobar el comité federal previsto para finales de año o principios del próximo.

El PSOE y la grieta por la que se le escapan los apoyos

Una oportunidad perdida

Susana Díaz: "Cuando se abra el proceso espero que muchos den el paso"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?