Ferraz se asegura apoyos ante la presión para adelantar las primarias
En las últimas horas se han multiplicado las conversaciones sobre la posibilidad de fijar una fecha para las primarias
El PSOE llega a la conferencia política después de 8 meses de trabajos, pero en las últimas horas se han multiplicado las conversaciones sobre la posibilidad de fijar una fecha para las primarias. La dirección se reunió este viernes con varias federaciones para recordarles que el calendario no se abordará en la conferencia. Mientras, varios dirigentes negocian hasta última hora para forzar un adelanto de las primarias. ESPECIAL CONFERENCIA POLÍTICA: ¿Quién es quién en el PSOE?
Más información
- Conferencia Política del PSOE, en directo: Discurso inaugural de Susana Díaz
- El PSOE, dispuesto ahora a hablar de la fecha de las primarias
- El PSOE quiere eximir del IRPF a parados y pensionistas y empleados con rentas bajas
- ¿Para qué sirve la conferencia del PSOE?
- Rubalcaba: "El ciudadano no me pregunta cuándo vamos a convocar primarias"
- Susana Díaz: "Este país no puede permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad"
La dirección socialista recordó este viernes a varios cargos territoriales que la fecha la fijará el Comité Federal y que la conferencia -en la que participa gente que no es militante- no tiene que pronunciarse sobre el calendario. En paralelo, varios dirigentes han conversado para forzar que en la convención de este fin de semana se alcance el compromiso de fijar un plazo de inmediato para las elecciones internas.
Por un lado, el secretario de Organización, Óscar López, se entrevistó en Madrid con varios secretarios de Organización territoriales para reafirmar el compromiso de que la fecha se discutirá en el comité, y no aparecerá en la convención de este fin de semana.
El calendario de Rubalcaba
Hace unas semanas, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pactó con los principales barones que el calendario se fijaría más adelante, pero otros dirigentes tienen prisa. Negocian con reuniones y llamadas en las horas previas para que la conferencia avance en el calendario.
Conscientes de que la fecha no se conocerá este fin de semana, estos dirigentes -que creen que Rubalcaba tiene que ceder ya el testigo- buscan que se llegue al compromiso de decidir el calendario lo antes posible e incluso que se acote un periodo de tiempo en el que podrían celebrarse esas primarias abiertas.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reitera que la conferencia se celebrará "en libertad y sin cortapisas", dispuesta a debatir "de todo", según dijo el pasado miércoles. Pero añadió: "No podemos estar tres días hablando de las fechas", y recordó que quien tiene la competencia para decidir el calendario es el Comité Federal, máximo órgano entre Congresos.
Durante la conferencia se verá cuál es la fuerza de estos dirigentes que ahora se mueven para forzar un calendario, porque, al margen de la dirección federal, no todos están de acuerdo en eso. Lo que parece claro, y eso opinan muchos socialistas, es que todo puede precipitarse el lunes: las negociaciones para poner fecha y acabar con esta incertidumbre o incluso posicionamientos claros de los aspirantes a primarias.