Economia y negocios | Actualidad

¿Cuáles son las medidas de seguridad para evitar un caso como el del Prestige?

Hoy hay muchos más medios pero al final siguen decidiendo las personas

Foto de archivo del petrolero Prestige, en el momento del hundimiento en 2002(EFE)

El desastre del Prestige actuó como un auténtico revulsivo sobre la necesidad de dotar con más medios los servicios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, y la necesidad de adaptar la normativa internacional y estatal para intensificar los mecanismos de control. Pero, al final, si se plantea un caso similar, la clave volverá a estar en las decisiones que se tomen, que dependerán del mismo cargo que en 2002: el director general de la Marina Mercante. | ESPECIAL: La sentencia del Prestige

Más información

Once años después del desastre del Prestige, que dejó su rastro negro de fuel en las costas españolas, portuguesas y francesas, se han impuesto los petroleros de doble casco, con mayor protección para evitar un vertido. Los monocasco, como el propio Prestige, ya no pueden entrar en un puerto europeo, ni navegar con bandera de ningún país de la Unión.

Frente a Galicia hay carriles de separación de tráfico: con dos más alejados para los buques peligrosos.

Se han multiplicado los medios de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina. El Ministerio de Fomento, del que dependen esas tareas, enumera la dotación de 73 barcos especializados, 11 helicópteros y 3 aviones. Y están almacenados 64.000 metros de barreras anticontaminación en distintos centros logísticos establecidos en puntos clave del litoral español.

En 2011 se identificaron más de un millar de posibles refugios, en los que podría buscar abrigo un buque con problemas. Se ha habilitado un programa informático, llamado PRISMA, que incorpora información cartográfica, meteorológica, y de dotación de medios técnicos en todo el litoral español, para ayudar en la toma de decisiones en caso de emergencia.

Planes para la acogida de barcos

La ley de Puertos del Estado y de la marimna Mercante, de texto refundido en 2011, obliga a la administración marítima a elaborar planes para acoger buques en isituación riesgo. El Ministero de Fomento no aclara si se han elaborado esos planes. Pero distintos expertos consultados por la Cadena SER dan por hecho que esos planes no existen.

Pero, al final, si se da otro caso de emergencia naval, la decisión última sobre las medidas a tomar sigue siendo, por ley, responsabilidad del director general de la Marina Mercante. Puede imponer que se lleve un barco a puerto, a un abrigo, o llevarlo a mar abierto. Se supone que lo ocurrido en 2002 en las costas gallegas ha sido una lección para todos. Pero en sentido estricto la ley y los medios técnicos no nos vacunan contra otro Prestige. Y aún hay 10.000 toneladas de su chapapote en una planta coruñesa.

  • <a name="despiece1"></a><b>10.000 toneladas de chapapote esperan destino</b>

La historia del Prestige

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131113csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00