Sociedad

La tauromaquia "resalta valores profundamente humanos"

El Boletín Oficial del Estado publica la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural español

El diestro Eduardo Gallo lidia al primero de su lote durante la corrida de la Feria de Santiago que se celebró en el coso de Cuatro CaminosEFE

Madrid

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la ley que regula la tauromaquia como patrimonio cultural y destaca en sus párrafos iniciales que la tauromaquia "resalta valores profundamente humanos como la inteligencia, el valor o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta. El texto, que salió adelante con el único apoyo del Partido Popular, define como tauromaquia como "toda manifestación artística y cultural vinculada", no sólo las corridas, y también como "una manifestación artística desvinculada de ideologías".

Más información

La tauromaquia no tiene ninguna vinculación ideológica y resalta valores "profundamente humanos". Estos son los términos con los que el Gobierno se ha expresado en el texto publicado este miércoles en el Boletin Oficial del Estado en el que la tauromaquia pasa a formar parte del patrimonio cultural español. Un texto que a principios del mes de noviembre obtuvo el visto bueno final del Senado con el único apoyo del Partido Popular y que supone el blindaje por primera vez de esta actividad con rango de ley en toda España.

El texto, firmado por el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, destaca que la tauromaquia es "una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías en la que se resaltan valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta". Una Ley que también destaca lo que define como una conexión directa entre la tauromaquia y los derechos constitucionales de los españoles: "La tauromaquia es un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución".

Alusión a "la preocupación por el trato que reciben los animales"

El ejecutivo hace alusión en la ley a lo que define como la diversidad de la sociedad española: "Dentro de esa diversidad encontramos grandes aficionados y a su vez muchos ciudadanos que han manifestado su preocupación por el trato que reciben los animales durante los espectáculos taurinos". Una reflexión que el Gobierno zanja señalando a continuación que "debemos admitir que existe un consenso en la aceptación mayoritaria de carácter cultural, histórico y tradicional" de la tauromaquia. Esta aceptación social que observa el ejecutivo convierte "en responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y del desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia"

Alfonso X el Sabio ya lo protegió en el siglo XIII

Una de las razones que esgrime el ejecutivo para poner de manifiesto el valor cultural de los toros en España se remonta varios cientos de años atrás: "La tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia, su carácter cultural es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio en nuestro país".

No sólo corridas de toros

El Boletín Oficial del Estado también especifica que el término "Tauromaquia" no se refiere exclusivamente a las corridas de toros, sino a "el conjunto de conocimientos y actividades, incluyendo la crianza y selección del toro de lidia", y toda manifestación artística y cultural vinculada. "Incluye un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro". En este concepto, el Gobierno cita algunas como la crianza y selección del toro de lidia, la confección de los trajes de luces de los toreros, la música de las corridas, los carteles y una serie de actividades productivas "que constituyen un sector económico de primera magnitud".

Algunos párrafos de esta Ley ya trascendieron a la opinión pública en el momento de su aprobación por parte del Senado: destaca el ejecutivo el valor económico de la tauromaquia señalando que incide en ámbitos como el empresarial, el fiscal, el agrícola y ganadero, el medioambiental, el social, el alimentario, el industrial y el turístico.

Convertir la tauromaquia en Patrimonio de la Humanidad

El texto pasa a proteger la tauromaquia como patrimonio cultural español, y establece una serie de medidas: la aprobación de un Plan Nacional que contemple medidas de fomento y protección de la tauromaquia, el impulso de trámites para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad, actualizar la normativa taurina, impulsar el fomento del principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en la tauromaquia y fomentar igualmente mecanismos de transmisión de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas "que confluyen en la corrida de toros y el arte de lidiar".

En sus disposiciones adicionales, la ley también modifica la potestad administrativa de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos señalando que se constituye bajo la presidencia del Minsiterio de Educación siendo órgano de participación y colaboración de las Administraciones Públicas con competencias sobre la Tauromaquia y los sectores relacionados.

Además, el ejecutivo se da un plazo de tres meses desde la aprobación de esta ley para impulsar reformas normativas necesarias para recoger en la legislación española el mandato y objetivos de la Convención para la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Los toros (11/11/2013): ¿La fiesta llega a su fin?

01:29:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131111csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00