Sociedad

El Congreso aprueba la iniciativa para proteger las corridas de toros

Se trata del último trámite parlamentario antes de enviar el texto al Senado para, si no hay cambios, proceder a su aprobación definitiva

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado la iniciativa para proteger las corridas de toros que busca que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con los votos favorables de PP y UPN (el resto de grupos votaron en contra, salvo PSOE y UPyD que se abstuvieron). Se trata del último trámite parlamentario antes de enviar el texto al Senado para, si no hay cambios, proceder a su aprobación definitiva.

Más información

La nueva ley surge de la iniciativa ciudadana, promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que llegó al Congreso avalada con 600.000 firmas, entre ellas las de políticos como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, escritores como Mario Vargas Llosa y cantantes como Joaquín Sabina. El informe de la ponencia aprobado este miércoles por la Comisión de Cultura se basa en el texto de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), modificado con las enmiendas del PP, partido que únicamente ha aceptado dos enmiendas menores de UPN sobre las capacidades de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

La propuesta inicial pretendía declarar los toros como Bien de Interés Cultural para evitar que se pudieran prohibir los toros en las comunidades autónomas de España, como ha ocurrido en Cataluña. Sin embargo, en sus enmiendas parciales el PP ha apostado por declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial como los que declara la UNESCO. En concreto, el PP insta al Gobierno a dar el "impulso a los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Esta enmienda va en la línea de otra presentada por UPyD, que señala que "la tauromaquia, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO".

Debate en comisión

Durante su intervención en la Comisión, el portavoz del PP, Juan Manuel Albandea, ha rechazado todas las enmiendas salvo las de UPyD y UPN por ir "contra los objetivos de la ILP y de los principios del PP". Además, acusó al PSOE, "un partido nacional, de someterse al criterio del PSC". Desde el PSOE, José Andrés Torres Mora ha remarcado que este miércoles no se vota la ILP, "sino la enmienda a la totalidad del PP que no presentó el jueves pasado en el Pleno y que ha presentado en forma de enmiendas parciales hasta vaciar de contenido la iniciativa votada en febrero".

"En el sentido de la antropología social los toros son cultura, y no discutiría que son patrimonio cultural español, por lo que decirlo en una ley no cambia nada, y tampoco obliga a que en Cataluña haya corridas de toros. Nuestra posición siempre ha sido no prohibir, pero tampoco promover algo que molesta también a una parte de los españoles", ha explicado. Por su parte, Montserrat Surroca (CiU), ha denunciado que esta iniciativa "surgió para imponer los toros en toda España y en Cataluña", pues "pretende vaciar de contenido las competencias que han asumido las CCAA". "Me parece vergonzoso que esta sea la primera y única ley que hayamos tramitado en la Comisión de Cultura en esta legislatura", ha añadido.

También beligerante se ha mostrado Chesús Yuste, de Izquierda Plural, quien ha afirmado que el PP "ha presentado una enmienda a la totalidad de facto y no queda nada del texto que firmaron más de medio millón de personas, y eso que el Grupo Popular votó a favor". Además, ha añadido que "aunque los forofos se empeñen", la tauromaquia "no cabe en la UNESCO". UPyD se ha posicionado en contra de la prohibición de los toros, manifestando al mismo tiempo su desacuerdo con que los poderes públicos garanticen su conservación con "subvenciones y ayudas". Por eso cree en la pertinencia de la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por último, Alfred Bosch (ERC) ha subrayado que "estamos en Europa occidental en el siglo XXI, la cultura de verdad tiene problemas y hay gente que lo está pasando mal para crear". Para concluir, ha acusado al PP de defender esta iniciativa por ver a la tauromaquia como "un símbolo nacional".

'Los toros' (30/09/2013)

01:29:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130930csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00