Sociedad
CASO GÜRTEL

La UDEF certifica que Sepúlveda amañó contratos para la Gürtel en Pozuelo

El informe también refleja distintos contratos con el Partido Popular para las elecciones de Pozuelo y Majadahonda y las autonómicas gallegas en 2001

Madrid

El exmarido de Ana Mato concedió un beneficio de 70.000 euros a la red de Correa por organizar de forma fraudulenta el Congreso Nacional de Parques y Jardines, según la Policía. La trama incluso redactó los pliegos de contratación meses antes de la adjudicación tanto en Pozuelo como en Majadahonda.

Más información

El juez Ruz acaba de recibir un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, que detalla algunos de los negocios de la red Gürtel con los ayuntamientos madrileños de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, cuando estaban gobernados por Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega. El informe también refleja distintos contratos con el Partido Popular para las elecciones de estos municipios y las autonómicas gallegas en 2001.

Los agentes constatan el posible fraude a la administración de los alcaldes de Pozuelo y Majadahonda para contratar con la red Gürtel, que supuestamente les pagaba después por estos servicios. Había contrataciones directas y por medio de sociedades pantalla para ocultar el verdadero adjudicatario: la trama que dirigía Francisco Correa, que llegaba incluso a redactar los pliegos de adjudicación de los contratos, y acomodaba el precio para obtener el mayor beneficio.

En concreto, el informe relata que en 2004, Francisco Correa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Pozuelo, gobernado por Jesús Sepúlveda, y redactó los pliegos de condiciones para un contrato que iba a adjudicarse tres meses después. A continuación, el entonces marido de Ana Mato adjudicó el contrato de 150.781 euros a la empresa MR Asociados, que a su vez subcontrató a Correa los servicios.

El coste del contrato, el montaje del Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, fue en realidad de 59.720,40 euros, pero la Gürtel facturó a Pozuelo 129.984, con lo que obtuvo un beneficio de 70.000 euros. La trama de Correa repartió un 2% del contrato en comisiones a la sociedad pantalla. Unas comisiones que también asumió el Ayuntamiento.

El informe también destaca que la Gürtel operó de forma semejante en 2001 con el contrato para una oficina de información sobre el euro en Majadahonda. Redactaron los pliegos de contratación que luego les serían adjudicados por el ejecutivo de Guillermo Ortega. Además, la UDEF también detalla cómo adjudicó el PP a Correa una campaña electoral para Ortega, y otro contrato, en esta ocasión desde la sede nacional en Génova, para las autonómicas de Galicia en 2001. El importe del contrato adjudicado a Special Events ascendió a 29.629,99 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00