Sociedad
Caso Gürtel

El PSOE pide la comparecencia de Cosidó por los relevos que afectan al 'caso Gürtel'

El procedimiento de elección de altos mandos, por libre designación, preocupa a la oposición que cree que puede afectar a la imparcialidad en la lucha policial contra los delitos económicos, fiscales y de corrupción

Madrid

El PSOE quiere que el director de la Policía explique en el Congreso los motivos de la convocatoria de plazas de altos mandos del Interior, que afectan a cuatro de los cinco grupos de la UDEF, la unidad responsable de las investigaciones más relevantes de corrupción que afecta al Partido Popular.

Más información

Ante la convocatoria del ministerio del Interior de 62 plazas de altos mandos policiales, el Partido Socialista pide la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. El Partido socialista quiere que explique porq qué ha convocado el ministerio estas plazas. En la pregunta registrada a fecha de hoy por la oposición "de diferentes puestos de trabajo en distintas "plantillas de funcionarios de la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía, entre los que se encuentran un buen número de puestos en la Comisaría General de Policía Judicial, que actualmente se ocupa, entre otros cometidos, de la investigación de los delitos sobre corrupción que afectan al Partido Popular."

El foco está puesto en los segundos niveles de la brigada de blanqueo, delincuencia económica, fiscal, financiera, inteligencia económica y del Banco de España. Interior da por hecho algunos cambios y ha intentado rebajar la polémica defendiendo el derecho del comisario general recién llegado "a elegir equipo". El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hizo declaraciones en el Congreso en este sentido, argumentando que es "lógico" el cambio de equipos por motivos de confianza.

Tras las declaraciones del titular de Interior, el PSOE, al igual que IU, denunció el intervencionismo en la lucha contra la corrupción y ahora pide la comparecencia de Cosidó para que explique los motivos. La polémica viene de atrás. Es cierto que los altos cargos policiales de estas unidades siempre se han elegido "a dedo". Sin embargo, en menos de dos años de Gobierno Popular ha habido hasta tres cambios de comisario general de Policía Judicial, un hecho sin precedentes.

Según fuentes oficiales de Interior, algunos altos mandos pedirán la plaza que ocupan a día de hoy y no habrá, por tanto, movimientos. Otras fuentes, sindicales y agentes de las unidades que observan con inquietud los movimientos, creen que la convocatoria es una "excusa" para dar apariencia de "trámite burocrático y normalidad" a los próximos relevos en estas unidades que permitirían al Gobierno "controlar" la dinámica de trabajo de estas unidades en la investigación de delitos sensibles que afectan tanto al PP como a la administración pública.

El plazo concluye el 25 de noviembre, será entonces cuando se conozca qué jefes de anticorrupción permanecen y a quién mueve la silla el ministerio del Interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00