Ciencia y tecnología

Candy Crush, un año explotando caramelos

Con 500 millones de descargas y la vista puesta en Asia se ha convertido en el juego más popular en la red social Facebook

Candy Crush cumple un añoCANDY CRUSH SAGA

Candy Crush Saga celebra este viernes su primer año de vida en los dispositivos móviles, con 500 millones de descargas y con un 40% de usuarios que realizan micropagos, aunque ansía seguir creciendo en el incipiente mercado asiático. "Nunca nos habríamos esperado el éxito que ha alcanzado Candy Crush, ha reconocido en una entrevista el director del estudio de King, compañía responsable del juego.

Más información

El título, el más jugado en la red social Facebook y disponible para dispositivos móviles iOS y Android, ha sido uno de los fenómenos del año: tanto por la respuesta masiva de los usuarios como por haberse convertido en el paradigma de la tendencia 'free to play' (juego gratuito que permite mejoras a cambio de dinero).

"Nunca nos habríamos esperado el éxito que ha alcanzado Candy Crush, ha reconocido en una entrevista el director del estudio de King -compañía responsable del juego- en Barcelona, Manel Sort. Lanzado en abril de 2012, el título ha registrado el arranque de casi 160.000 millones de partidas.

Según Sort, las claves del éxito de "Candy Crush" son que "se puede aprender muy rápido y se puede jugar en cualquier sitio", así como su componente de interacción social, que ha servido de vehículo de promoción espontánea. "A la gente le gusta compartir la experiencia con sus colegas. (...) Si Candy Crush no hubiera tenido toda la parte social, no hubiera podido ser el producto de éxito que ha sido".

Su objetivo es sencillo: se trata de un juego de puzles en el que los usuarios deben alinear tres o más caramelos del mismo tipo para, logrando dulces explosivos, poder avanzar a lo largo de numerosos niveles. Si se quedan atascados en algún nivel, pueden recurrir a los amigos para que le regalen vidas extra a través de Facebook.

La dulce fórmula de 'Candy Crush' ha seducido a públicos distintos y distantes: desde usuarios de videojuegos "hardcore" a amas de casa. De hecho, según Sort, el perfil más destacado es el de mujeres de entre 45 y 50 años, un público que tradicionalmente ha sido ajeno al ocio interactivo.

Un 40% de sus usuarios realiza micropagos

La descarga del título es gratuita, si bien los jugadores pueden realizar micropagos para pasar los niveles más complejos o para alargar la extensión del juego. Sort ha afirmado que alrededor del 60% de los usuarios de Candy Crush no realiza micropagos, que son la "base del negocio" de King, aunque esta no hace públicos los ingresos que obtiene por ello.

La compañía sueca ha establecido algunos mecanismos de control en el gasto de los usuarios: por ejemplo, que no se pueden invertir más de 20 dólares para pasar un nivel o, en el caso de detectar que alguien está gastando demasiado dinero se pone en contacto con él para comprobar si "se siente confortable con ese nivel de gasto".

King lleva trabajando diez años en el campo de los juegos en línea y su filosofía es desarrollar muchos productos (tienen 150 juegos) para detectar qué es lo que más le gusta a los usuarios.

Tres de los juegos de King (Candy Crash, Pet Rescue y Farm Heroes) se encuentran entre los cinco más exitosos de la red social de Mark Zuckerberg. Ahora están poniendo en marcha Papa Pear, un título de estrategia "un poco loco y gracioso" protagonizado por una pera que va rebotando por el mundo para recolectar frutas y verduras.

El estudio de King en Barcelona ha sido el encargado de sacar la aplicación de Papa Pear para Facebook y dispositivos móviles. Sort ha asegurado que su espíritu se asemeja al Pachinko, juego muy popular en Japón, algo que le facilitará la entrada en mercados asiáticos.

En este momento, el objetivo de King es precisamente tener mayor presencia en Asia, donde "hay -dice- una oportunidad muy grande", después de haber logrado una posición relevante en Norteamérica y Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00