El número de víctimas del Muro de Berlín podría ser más elevado
Oficialmente 137 personas fallecieron al intentar cruzar del este al oeste
Investigadores de la Freie Universität de Berlín encuentran indicios de que el Muro de Berlín se habría cobrado más vidas de las que se han registrado hasta el momento.
Oficialmente 137 personas perdieron la vida al intentar cruzar desde la Alemania oriental a la occidental entre 1961, año de construcción del Muro de Berlín, a 1989. Ahora, investigadores de la Freie Universität de Berlín han encontrado indicios en documentos de la Stasi que apuntan a que el número de víctimas podría ser mayor del que se ha considerado hasta el momento.
Más información
La noticia la ha dado a conocer el diario sensacionalista Bild, que apunta que los papeles de la Stasi referencian el fallecimiento de un hombre del que no se tenía conocimiento en su intento de atravesar la frontera entre el Berlín oriental y el occidental. Se trataría de Hans-Joachim Zock, un joven de 30 años, padre de un niño de un año que trató de escapar el 14 de noviembre de 1970 y finalmente falleció ahogado en el río Spree.
Jan Kostka, de la red de investigación estatal SED de la Freie Universität de Berlín dijo a Bild que "los documentos evidencian que Hans-Joachim Zock murió mientras trataba de escapar".