Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Un grupo vinculado a Al Qaeda reivindica el doble atentado suicida en Beirut

Las brigadas han amenazado con más ataques en Líbano hasta que Irán retire sus fuerzas de Siria y libere a sus prisioneros de las cárceles libanesas

Varios vehículos quedaron incendiados por los estallidos que han causado al menos 146 heridos y 23 muertos

Varios vehículos quedaron incendiados por los estallidos que han causado al menos 146 heridos y 23 muertos / REUTERS

Las Brigadas Abdulá Azzam, una filial de Al Qaeda con base en Líbano, están detrás del doble atentado suicida contra la Embajada iraní en Beirut de este martes, según ha informado en Twitter un clérigo vinculado con el grupo.

"Las Brigadas Abdulá Azza, las células Husein bin Ali, están detrás del ataque contra la Embajada iraní en Beirut", ha señalado el líder espiritual del grupo, jeque Sirajeddine Zuraiqat, en su cuenta en la citada red social.

Las brigadas han amenazado con más ataques en Líbano hasta que Irán retire sus fuerzas de Siria y sus prisioneros sean puestos en libertad de las cárceles libanesas, según añade el clérigo.

Al menos 23 personas han muerto y 147 han resultado heridas en el doble atentado ocurrido junto a la Embajada iraní, situada en un barrio del sur de Beirut predominantemente chií, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud libanés.

Entre los fallecidos figura en agregado cultural de la Embajada iraní, Ebrahim Ansari, según ha confirmado el propio embajador en la capital libanesa, Ghazanfar Roknabadi, a la agencia oficial IRNA. El embajador ha acusado a Israel de estar detrás del doble atentado.

Según IRNA, una de las explosiones se produjo en la entrada principal de la Embajada y la otra delante de la residencia del embajador. De acuerdo con la versión oficial, la primera explosión fue provocada por un terrorista suicida que caminaba por la calle mientras que la segunda, que se produjo poco después, fue obra de otro suicida a bordo de un coche bomba.

Reacciones

"Condenamos este acto terrorista cobarde que busca incitar las tensiones en Líbano y usar el país como escenario para enviar mensajes políticos", ha denunciado el primer ministro en funciones, Najib Mikati, en un comunicado, en el que ha instado a los libaneses a la contención.

El primer ministro designado, Tammam Salam, también ha condenado el atentado, el cuarto ataque de este tipo en Líbano desde el pasado mes de julio. "Pido a todos los responsables libaneses que contribuyan a reducir el nivel de tensión en el país rebajando la retórica política y alejando a Líbano de cualquier cosa que pueda desestabilizar el país", ha reclamado.

También ha manifestado su condena el exprimer ministro Saad Hariri, defendiendo que lo ocurrido debería provocar el fin de la injerencia militar en Siria, en referencia al respaldo que combatientes del partido-milicia chií Hezbolá están dando al régimen de Bashar al Assad en el país vecino.

El atentado "debería ser un motivo para alejar a Líbano de los fuegos arden a su alrededor y evitar a Líbano los peligros de la injerencia militar en la crisis siria", ha defendido, al tiempo que ha apelado a la razón a todos los partidos en "estos momentos difíciles".

Por su parte, un dirigente de Hezbolá, Ali Ammar, que se ha desplazado al lugar de los hechos, ha asegurado que lo ocurrido no disuadirá al grupo, conocido por sus partidarios como la "resistencia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?