Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

El Día Universal del Niño protagoniza el doodle de Google

Unos 150 millones de niños viven en la calle en todo el mundo y hasta 223 millones sufren abusos sexuales. El buscador Google le dedica hoy su doodle

Día Universal del Niño, en Google

Día Universal del Niño, en Google / CADENA SER

Entre 100 y 150 millones de niños viven en la calle en todo el mundo y en torno a 223 millones sufren abusos sexuales. Al menos 18.000 menores de cinco años mueren cada día por causas evitables. Son algunos de los datos facilitados por las ONG en el Día Internacional del Niño, que se conmemora cada 20 de noviembre para recordar que la Convención internacional que impone el respeto de sus derechos está vigente, aunque por las cifras no lo parezca.

Misiones Salesianas ha centrado el foco este año en los niños de la calle, "una realidad ajena a la mayor parte de la sociedad española". Denuncia que el mundo está poblado de huérfanos, menores abandonados o "echados de su casas por no tener qué comer y que encuentran en la basura, en los robos y en las drogas su 'escuela de la vida'". "Se les ha robado la infancia y necesitan un refugio", explican.

En Global Humanitaria, ONG promotora del proyecto Protect -denuncia a los pederastas y protege a sus víctimas-, ponen el acento en la violencia sexual, sea por abuso o por explotación, que padecen 223 millones de niños en todo el planeta. "La violencia y el trauma físico y emocional del abuso sexual destruyen el principio de protección especial de la infancia que inspiró la Convención de los Derechos del Niño (...) y conlleva, a menudo, la privación asociada de derechos básicos", explica la entidad.

La organización, que ha presentado el cortometraje 'Los Monstruos no existen' con motivo del Día Internacional, denuncia que el turismo sexual es también un foco de explotación de la infancia, como el reclutamiento o secuestro de menores para prostitución, y recuerda con datos de la Organización Internacional del Trabajo que un mínimo de 1,8 millones de niños son víctimas de los adultos en este sentido.

Desde UNICEF, informan de que 18.000 menores de cinco años mueren cada día en el mundo por causas evitables, como la neumonía, la diarrea o el tétanos. La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia incide en que estas muertes se producen en contextos de pobreza extrema y ponerles fin es cuestión de vacunas, medicamentos, acceso al agua potable o el tratamiento contra la desnutrición aguda. Asimismo, denuncia la situación de los niños en zonas en conflicto o de catástrofe natural y especialmente en Siria y Filipinas. En este país, devastado por el tifón 'Yolanda', unos 4,6 millones de niños se encuentran en una situación de "riesgo grave", según sus estimaciones.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?