Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

La mirada de Soledad: "Acabarán por multar a Charlot"

Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del miércoles 20 de noviembre de 2013

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz

La periodista de 'El País' Soledad Gallego Díaz / EFE/Juan Martín Misis

La nueva Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que quiere sacar adelante el gobierno dice que quiénes graben o difundan imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad que atenten contra su honor podrán ser castigado con hastas 600.000 euros. La cuestión va a ser peliaguda: ¿no se puede difundir una imagen de un policía que resbala con una piel des de las fuerzas de seguridad que atenten "contra su honor" podrán ser castigado hasta con 600.000 euros de multa plátano? ¿No se podrán reír los ciudadanos con las imágenes de un policía gordo detrás de un niño? Tal y como se están las cosas, hasta Charlot correría el riesgo de ser multado en nuestros tiempos

La nueva ley no se merece, sin embargo, unas risas. Es muy seria, porque la experiencia demuestra que grabar y difundir imágenes de policías en ejercicio de su trabajo es una de las mejores garantías del correcto ejercicio de sus funciones. Suprimir la difusión de esas imágenes no permitirá aumentar la seguridad de los ciudadanos, sino que incrementará su indefensión. Las multas que prevé la nueva ley no tienen que ver con la integridad física de los propios agentes, sino con la pretensión de que no quede testimonio de actuaciones desproporcionadas.

La decisión de aumentar las multas que puede imponer Interior en casos de protestas en la calle debería tener una mínima proporción con las sanciones previstas para otros casos: ¿30.000 euros de multa por reírse de un policía y 3.145 euros de sanción por mandar a alguien al hospital durante tres meses? Un poco de sentido común, por favor.

Acabarán por multa a Charlot

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?