El Eurogrupo espera una segunda reforma laboral en España
El presidente del Eurogrupo asegura que De Guindos garantiza que habrá "reformas no previstas en el borrador de presupuestos y que tendrán efecto antes de terminar 2014"
El Eurogrupo ha pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014 y ha tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el programa de reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente de este foro, Jeroen Dijsselbloem.
El ejemplo concreto al que se ha referido Dijsselbloem es "una segunda vuelta de la reforma laboral", tema que el ministro de Economía ha eludido en sus declaraciones. De Guindos, que llegó a la reunión asegurando que "las diferencias eran tan pequeñas" que no haría falta cambiar nada, se ha marchado explicando que el resto estaba "satisfecho con los esfuerzos de España".
Más información
- Guindos se muestra "convencido" de que la economía española crecerá en 2014
- De Guindos dice que se cumplirá la reducción de déficit en 2014 sin más ajustes
- Bruselas pide a España más ajustes en el presupuesto de 2014 para cumplir el déficit
- Fitch mejora su opinión sobre la solvencia de España
- La OCDE apenas ve mejoras en el paro pese a la estabilización de la economía
- ¿Ha mejorado la economía con Rajoy?
- El Eurogrupo examina si España debe acometer más ajustes en 2014
- España asegura que los cambios ya estaban previstos
- El Gobierno, sobre los ceses en la Agencia Tributaria: "Son normales tras un cambio en la dirección"
Y aunque ha advertido que ha garantizado en la cita "que España cumplirá con un nivel de déficit del 5,8% para el 2014", sólo ha añadido que se había aceptado que el Gobierno "siguiera con su plan de reformas". Algo que es cierto aunque el resto de ministros ha entendido que la continuación de los esfuerzos implica una segunda reforma laboral, a la que el ministro no ha hecho ninguna referencia.
La magnitud de los próximos cambios dependerá de las previsiones de invierno, donde se espera confirmar si el crecimiento español apunta de verdad hacia el 0,7%, como dice el Gobierno, o se queda en el 0,5% indicado por la Comisión Europea.