Sociedad

El examen más fácil de su carrera

Los vocales designados por los partidos políticos aprueban el examen del Congreso de los Diputados

Los cuatro vocales elegidos por el Congreso de los Diputados han aprobado con nota el examen de idoneidad al que le han sometido los grupos parlamentarios que se han sumado al acuerdo propuesto por PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Nuria Díaz, abogada del Estado; Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE; Concha Sáez, secretaria judicial; y el abogado Enrique Lucas ocuparán un despacho en la zona noble de la calle Marqués de la Ensenada de Madrid, después de no haber pasado ningún apuro en las preguntas formuladas por los políticos que les han designado. UPyD, que se quedó fuera del acuerdo, ha abandonado la comisión de nombramientos.

Más información

Los grupos parlamentarios que han elegido a los cuatro vocales que formarán parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Congreso también les han aprobado el examen de idoneidad al que les han sometido en la comisión de nombramientos. Más difícil lo han tenido a la hora de responder a la única pregunta a la que le han formulado los medios de comunicación a la entrada de esa comisión: ¿De qué sirve este examen si los nombres se han pactado previamente? La presidenta, la popular Celia Villalobos, ha recurrido a la chanza para decir que "con la nueva ley de educación sí que se puede suspender". Julio Villarrubia, por el PSOE, ha subrayado que "este es el modelo que más se ajusta a la Constitución". En la misma línea se ha pronunciado la izquierda plural por boca de Gaspar Llamazares. Desde el PNV, Emilio Olabarría, reconocía en una media sonrisa que este examen tiene "una dimensión ilustrativa", mientras que UPyD abandonaba la comisión después de que Irene Lozano asegurara que era "un teatro, una pantomima".

Los cuatro candidatos han desgranado brevemente sus intenciones cuando tomen asiento en este órgano constitucional. Nuria Díaz, abogada del Estado, ha explicado que contará con todos los vocales y se ha marcado como reto la modernización de la Justicia. El abogado y exdiputado socialista, Álvaro Cuesta, ha puesto sobre la mesa su compromiso con "el impulso de la transparencia en materia de nombramientos y del presupuesto, así como en el área de la comunicación", teniendo como máxima diaria "la austeridad". La candidata de Izquierda Unida y secretaria judicial, Concha Sáez, ha apostado por la "justicia de proximidad". Discurso similar al de Enrique Lucas, abogado propuesto por el PNV, que ha marcado como objetivo potenciar la mediación para solucionar los conflictos.

Las dificultades de los partidos para justificar el reparto de cargos en el Poder Judicial

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131122csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00