Asciende a 52 el número de muertos tras el colapso de un centro comercial en Riga
El presidente letón ha recomendado que el colapso del edificio sea investigado como un caso de asesinato
El presidente de Letonia, Andris Berzins, ha declarado que el colapso del jueves del supermercado de Riga que ha matado a 52 personas, según el último balance, debe ser investigado como un caso de asesinato
En el accidente al menos 52 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas, según la prensa local, tras hundirse el techo de un supermercado en el barrio de Zolitude, al oeste de Riga, la capital de Letonia.
Entre las víctimas hay tres bomberos y según ha explicado el alcalde de Riga, Nil Ushakov, hay entre 25 y 30 personas aún enterradas entre los escombros, aunque esa cifra puede llegar a 40. Se espera que pueda seguir aumentando la cifra de fallecidos.
Más información
Desde el Ayuntamiento han apuntado a una explosión como el origen del hundimiento del techo del edificio, que se produjo sobre las 18:00 horas de este viernes. El techo ha sepultado un área de 500 metros cuadrados.
Según afirmó un testigo al diario 'Dienas', el tejado y las paredes del edificio empezaron a desmoronarse sobre la línea de cajas y las salidas del edificio. "No sabíamos qué hacer y a donde ir". El derrumbe sorprendió a trabajadores y a clientes en el interior de un supermercado en pleno funcionamiento. Algunos testigos aseguran que antes del desplome se escuchó una detonación quizá relacionado con unas obras para la construcción de un parque infantil.
Oficialmente, la policía ignora por el momento las causas del accidente, pero según LTV, la policía baraja varias hipótesis. La mayoría de ellas tienen que ver con los planes de la administración del edificio, construido en 2011 y premiado con un galardón arquitectónico, de construir un jardín en el tejado del supermercado.
"Es un acontecimiento incomprensible y trágico", afirmó el presidente letón, Andris Berzins. El de hoy es el peor accidente sucedido en el país báltico desde que recobró su independencia, en 1991. El Gobierno letón ha decretado tres días de luto nacional.
Investigación de asesinato
El presidente de Letonia, Andris Berzins, ha confirmado la muerte de 52 y ha pedido que se reflexione sobre lo ocurrido.
"Invito a todos que reflexionen sobre lo sucedido y actúen en consecuencia para que podamos comenzar a llorar a las víctimas de este caso. El elevado número de víctimas no se debe a una catástrofe natural, no ha sido un accidente, es un asesinato y así será investigado", según hizo saber en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias letona, LETA.
El Gobierno de Letonia ha declarado tres días de luto nacional a partir de este sábado. Las banderas nacionales ondearán a media asta con crespones negros durante los tres días de luto en todo el país en memoria de las víctimas del supermercado Maxima. Asimismo, el Gobierno ha aprobado durante una reunión extraordinaria este viernes un minuto de silencio a las 10.00 horas del próximo lunes.