El cometa ISON se aproxima a su vital encuentro con el Sol
Este jueves el cometa ISON puede convertirse en el más brillante de la historia si sobrevive a su paso cerca de nuestra estrella
Los astrónomos vivirán este jueves uno de los momentos más esperados del año: el encuentro entre el cometa ISON y el sol. Y este encuentro será crucial, porque el calor de nuestro astro rey puede acabar con la vida de este cometa o, por el contrario, puede convertirlo en uno de los más brillantes de la historia
Más información
De momento, la NASA (la Agencia Espacial de Estados Unidos) ha reconocido ya que el ISON es el cometa más observado de la historia. Esta roca espacial tiene una anchura de casi un kilómetro y medio y pasará junto a astro rey esta semana en un recorrido que será vigilado por un gran número de telescopios desde la Tierra. Todos los astrónomos quieren comprobar si, al final, el calor del sol acabará con la vida del cometa o, por el contrario, éste sobrevivirá al encuentro con nuestra estrella y se transformará en uno de los cometas más brillantes que se han podido ver hasta ahora desde nuestro planeta.
La agencia espacial estadounidense ha informado que "a la hora en que muchos estadounidenses estarán degustando un pavo" (es decir, el próximo Jueves, 28 de Noviembre), el cometa ISON pasará a 1,2 millones de kilómetros del Sol a la velocidad de 1,3 millones de kilómetros por hora.
Pero este famoso cometa ya ha podido verse desde la Tierra durante en el último mes, incluso desde algunos lugares a simple vista, aunque en la mayoría de los casos se necesita aún un buen modelo de prismáticos.
Si sobrevive a su encuentro con el sol, el ISON pasará cerca de la Tierra durante el mes de Diciembre y astrónomos de todo el mundo podrán analizar con mucha precisión las características de un cometa que contiene la materia prístina de los inicios del Sistema Solar.
En concreto, los científicos creen que el ISON proviene directamente de la nube de Oort, situada en los límites del Sistema Solar, donde abundan los cuerpos helados. Por alguna razón, este cometa fue expulsado de la nube hacia el corazón de nuestro sistema debido a la intensa atracción gravitacional del Sol. Además, el cometa ISON aumenta su velocidad a medida que se acerca a nuestra estrella, ha apuntado también la NASA.
En cuanto a su posible paso cerca de la Tierra, la NASA confirma que la distancia más cercana será de unos 64,3 millones de kilómetros, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol, y se producirá un día después de Navidad. Después el ISON seguirá su viaje en dirección contraria y se perderá para siempre.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...