La NASA confirma oficialmente la "muerte" del cometa ISON
Ha sido el más observado de la historia, pero su núcleo no ha resistido su paso cerca del Sol con temperaturas de 2.000 grados centígrados
Al final ha sido una cuestión de tamaño. El núcleo del cometa ISON, el más observado de la historia por telescopios terrestres y satélites, tenía sólo el tamaño de unos seis campos de fútbol y no ha podido aguantar las altísimas temperaturas (2.000 grados centígrados) que se registraron durante su máxima aproximación al sol
Más información
Los científicos de la NASA, la Agencia Espacial de Estados Unidos, han confirmado de manera oficial la "muerte' del cometa ISON, tras su encuentro más próximo al Sol que se produjo el pasado 28 de Noviembre. En concreto, la NASA y la ESA (la Agencia Espacial Europea) han informado , durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana, que los datos recogidos detectaron una pérdida de masa de esta roca espacial antes de llegar al perihelio (el punto más cercano en la órbita de un cuerpo al Sol), lo que determina que no ha sobrevivido. O dicho de otro modo: se desintegró debido al intenso calor y fuerza de gravedad de nuestra.
"El tamaño del núcleo de ISON podría ser como unos cinco o seis campos de fútbol. Este pequeño tamaño estaba cerca del límite de lo grande que ISON necesitaba ser para sobrevivir a su viaje alrededor del sol", ha destacado uno de los expertos de la NASA, Alfred McEwen.
En concreto, las observaciones realizados por el Observatorio Solar Terrestre STEREO (NASA) y el Observatorio Solar y Heliosférico SOHO (NASA/ESA) mostraron que se produjo muy poco polvo después de que el cometa pasara por el perihelio, lo que sugiere que el núcleo del cometa ya se había roto en ese momento.
Un cometa de record
Pero, al menos, el cometa ISON ha batido un record: el ser el cometa más observado de la historia. Cuando fue visto por primera vez en Septiembre de 2012 era relativamente brillante para un cometa situado a una gran distancia de la estrella. Por ello, muchos astrónomos tenían grandes esperanzas de que proporcionaría un hermoso espectáculo de luz visible en el cielo nocturno a lo largo de este mes de Diciembre. Pero el potencial del ISON terminó cuando su viaje de ISON fue interrumpido durante su aproximación al sol.
"Sin embargo, el legado del cometa continuará durante años ya que los científicos analizan el enorme conjunto de datos recogidos desde su descubrimiento", ha puntualizado la NASA.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...