Hacienda investigará quién filtró a los medios los ceses en la Agencia Tributaria
El ministro Montoro dice que la auditoría interna abierta por este caso tendrá que investigar la filtración porque daña el prestigio de la Agencia
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado que se ha abierto una auditoría interna en la Agencia Tributaria para aclarar el episodio por el que la insistencia de una funcionaria de Hacienda en no anular una sanción a la empresa Cemex acabó con su destitución y la dimisión -en solidaridad- de su superior. Pero a Montoro parece preocuparle más que el caso haya saltado a la prensa: según el ministro, esto dinamita el trabajo de la Agencia y su prestigio, así que ha insistido varias veces en que la investigación "debe aclarar exactamente cómo llega un procedimiento [tributario] a un medio de comunicación".
Más información
- El PSOE dice que Montoro busca la "pureza de sangre" en la Agencia Tributaria
- Dimisiones en cadena en la unidad de Grandes Contribuyentes tras cesar a una inspectora
- Relevada a petición propia la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana
- La directora de la Agencia Tributaria se comprometió a comprobar las declaraciones de la infanta
- Hacienda cree que la polémica sobre ceses perjudica la lucha contra el fraude
- Montoro asegura que no hay injerencias políticas en la Agencia Tributaria
- Hacienda cesó a la inspectora por desobediencia en la tramitación de la sanción a Cemex
- El Psoe exige la comparecencia de Cristóbal Montoro para explicar el caso Cémex
"Yo no voy a permitir que desde la Agencia Tributaria se lance a los vientos ninguna de las inspecciones que se está llevando adelante; eso es romper la Agencia Tributaria", ha enfatizado Montoro en un desayuno informativo celebrado en un hotel de Madrid. "Lo que no puede ser es que se traslade ningún procedimiento a los medios; si eso ocurre, entonces hemos acabado con el quehacer de mucha gente y con el prestigio de una de las grandes instituciones de España".
Montoro, por otra parte, rechaza que haya habido injerencia política para evitar una sanción a la empresa Cemex. "¿Ha habido injerencia política?" se preguntaba; y se respondía: "No. La única injerencia política tiene que venir de mí, en mi condición de ministro; y como no ha habido ninguna, y es mi sexto año de ministro de Hacienda, pues quien lo haya calificado así, se ha equivocado", concluía.
Tras conocer estas declaraciones, el diputado socialista Pedro Saura insistía en pedir a Montoro explicaciones: "Lo que tiene que hacer Montoro de manera inmediata es dar explicaciones de por qué se ha cesado a funcionarios de la Agencia Tributaria que estaban haciendo su trabajo impecablemente. Lo que tiene que hacer es explicar por qué la dirección política de la Agencia quería perdonar una sanción multimillonaria a una gran empresa", reclamaba.
- <a name="despiece1"></a><b> Montoro anuncia que devolverá a los funcionarios un 'moscoso' "inmediatamente" </b>