El déficit del Estado asciende a 37.016 millones en octubre y llega al 3,61% del PIB
La meta fijada para el conjunto del año es el 3,8%, por lo que el Banco de España aún ve riesgos de desviación en el objetivo de déficit de 2013
El déficit del Estado hasta octubre ascendió a 37.016 millones de euros, el 3,61% del PIB, frente al 3,58% registrado el mes pasado.
Según un comunicado de Hacienda, este "mínimo" aumento es consecuencia del adelanto de transferencias al Servicio Estatal de Empleo de 2.000 millones a la Seguridad Social y a las aportaciones hechas a la Unión Europea. Asimismo, el conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social registró hasta septiembre un déficit del 4,80%, descontando las ayudas al sistema financiero.
Más información
- La presidenta de la Junta dice que Andalucía cumple con el deficit y que 'no habrá más ajustes'
- El Eurogrupo examina si España debe acometer más ajustes en 2014
- Bruselas pide a España más ajustes en el presupuesto de 2014 para cumplir el déficit
- La OCDE apenas ve mejoras en el paro pese a la estabilización de la economía
- ¿Ha mejorado la economía con Rajoy?
- "El dèficit que ens imposen és injust, deslleial i impossible de complir"
Hacienda indica que, sin estos adelantos, el déficit homogéneo del Estado se situó en el 3,29% del PIB y subraya que el objetivo de déficit está en línea con las previsiones del Ejecutivo. A finales de octubre, los recursos no financieros del Estado alcanzaron los 103.217 millones, el 6,5% más que en el mismo periodo de 2012.
Esto es consecuencia del aumento de los recursos impositivos que pasaron de 56.206 millones el año pasado a 83.573 millones este año, y de la disminución del 64,2% del resto de recursos no financieros.
Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio ascendieron a 49.851 millones, y crecieron el 29,5% por el efecto de la liquidación definitiva del IRPF a las comunidades autónomas y por el aumento de la cuota diferencial de la renta de 2012 y de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades que aumentaron el 14,8%.
Asimismo, el conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social, registró hasta septiembre un déficit del 4,80% del PIB, 49.291 millones, descontando las ayudas al sistema financiero.