Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Otras localidades

UGT cree que la organización en Andalucía ha de "asumir responsabilidades"

Los dirigentes sindicales reunidos en Madrid en el Comité Confederal apuestan por que UGT-A trate de aclarar los casos de presunta corrupción y actúe con decisión el 9 de enero

El sentir mayoritario del Comité Confederal de UGT, máximo órgano del sindicato entre Congresos, es que los responsables de la organización en Andalucía (UGT-A) han de asumir sus responsabilidades. Aunque algunos han pedido que eso se haga ya, según fuentes asistentes a la reunión, la mayoría coincide en que primero hay que aclarar qué ha sucedido con los casos de presuntas facturas falsas y, a la luz de esa investigación, decidir cómo se materializan esas responsabilidades en la fecha elegida por la organización andaluza, el 9 de enero.

Precisamente el Secretario General de la UGT de Andalucía, Francisco Fernández, ha explicado durante su intervención -según esas mismas fuentes- que en el tiempo que va de ahora al Comité Extraordinario convocado por su organización, el 9 de enero, se trabajará en esclarecer lo sucedido, y hecho ese trabajo, se someterá a lo que digan sus afiliados. Los asistentes también han coincidido, en general, en que la UGT de Andalucía ha de ser la que ha de determinar los tiempos, de acuerdo con la autonomía que tienen las federaciones del sindicato, y que las decisiones han de tomarse tras el esfuerzo aclaratorio que se haga dentro de UGT-A, y no al calor de informaciones publicadas en medios de comunicación.

Antes del inicio de la reunión, el "número dos" de UGT a nivel nacional, el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ya se había expresado en el sentido en el que luego se han pronunciado la mayoría de los líderes del sindicato: "hay que dar respuestas y asumir responsabilidades. Dentro de todas las responsabilidades posibles está cualquier tipo de decisión", refiriéndose veladamente a la posibilidad de dimisiones en UGT-A. La razón: "La lesión que se está produciendo en la imagen del sindicato ante los trabajadores". "La Comisión Ejecutiva Confederal [dirección nacional] es respetuosa [con la autonomía de UGT-A], pero a la vez exige que se clarifiquen los temas y que se asuman responsabilidades".

El Comité Confederal, integrado por los líderes nacionales, territoriales y sectoriales de UGT, estuvo reunido durante algo más de cinco horas en la tarde del miércoles y continuará sus trabajos el jueves por la mañana; a su término se presentará una resolución con sus conclusiones. El encuentro no sólo ha analizado la presunta corrupción en la federación andaluza, sino que también ha examinado la situación económica actual del país y otros asuntos, como la anunciada Ley de Servicios Mínimos que quiere elaborar el Gobierno.

La corruptela sindical es un delito agravado por la condición de quien lo comete

Ana Pérez Luna, sindicalista de UGT: "Personalmente he recibido presiones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?