Sociedad

Las víctimas del franquismo viajan el jueves a Argentina para impulsar la querella

Veinticuatro personas entre querellantes, políticos y abogados viajan al país andino para conseguir "que la jueza emita nuevas diligencias y se produzcan más imputaciones"

Las víctimas del franquismo viajarán este jueves hasta Argentina para dar un nuevo impulso a la querella que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires. Una delegación que contará con la presencia de 17 querellantes que irán a Argentina a prestar declaración ante la jueza y que solicitará más imputaciones y órdenes de extradición de presuntos responsables de los crímenes de la dictadura.

Más información

Las víctimas del franquismo realizarán este jueves un viaje de 10.000 kilómetros hasta Argentina para darle un nuevo impulso a la querella que investiga los crímenes de la dictadura. Una delegación que entre querellantes y abogados alcanza las 24 personas y que tienen planeado reunirse con la jueza María Servini, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso argentino y diversas asociaciones. El objetivo de este viaje, según explica la red de apoyo ciudadano CEAQUA, es impulsar la querella entregando a la jueza un listado de nombres proponiendo su imputación, además de llevar a los querellantes para que presten declaración en el juzgado de Buenos Aires y solicitar que la jueza emita más órdenes de extradición a presuntos responsables.

En total viajarán 17 querellantes para prestar testimonio, entre los que se encuentra la hermana de Salvador Puig Antich y Soledad Luque Delgado, esta última en representación de las asociaciones de niños robados. Según explican los querellantes, solicitarán que las órdenes de extradición dictadas por la jueza se extiendan a Rodolfo Martín Villa y a José Utrera.

Encuentro con las Abuelas de Plaza de Mayo

Según explica CEAQUA, los viajeros tienen prevista "una apretada agenda", que incluirá un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación de la República Argentina. Coincidirán ahí con diversos alcaldes y parlamentarios de Euskadi, y algunos diputados nacionales que se han desplazado a Argentina con motivo del apoyo de sus grupos parlamentarios a la Querella Argentina. También están previstos actos en la Universidad de La Plata con la presencia del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, así como un encuentro con las Abuelas de Plaza de Mayo y una reunión con Pablo Parenti, Coordinador de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

Garzón: "El informe de la ONU me da la razón al investigar los crímenes franquistas"

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131115csrcsrnac_75.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruiz-Gallardón: ¿Los españoles entenderían que destinasemos 13 millones a algo que la comisión nos dice que lo hagamos cuando haya recursos?"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131119csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00