Sociedad

El Gobierno autoriza el proceso de extradición de 'Billy el Niño' a Argentina

El Consejo de Ministros autoriza el proceso de extradición de dos de los reclamados por la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo

El Consejo de Ministros ha dado este viernes su aval al proceso de extradición de dos de los reclamados por la jueza argentina que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires. Se trata de Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y Jesús Muñecas Aguilar, acusados de torturas y cuyas peticiones de extradición llegaron a España el pasado 18 de noviembre.

Más información

El Gobierno español ha dado el visto bueno a que continúe el proceso de extradición a Argentina de dos presuntos torturadores del franquismo: Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y Jesús Muñecas Aguilar. Ambos fueron reclamados por la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura en un juzgado de Buenos Aires, acusados de varios delitos de torturas.

Sobre 'Billy el Niño' pesan en este procedimiento trece acusaciones de torturas sobre personas detenidas entre 1971 y 1975, mientras que en el caso de Muñecas el presunto delito se centraría en las torturas sufridas por Andoni Arrizabalada durante el tiempo que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarautz. La jueza también reclamó la detención y extradición de otros dos acusados de torturas, pero fue archivado por el fallecimiento de los dos reclamados.

Con el visto bueno del Gobierno a este procedimiento de extradición, la pelota pasa a manos de la Audiencia Nacional. Es el juez Pablo Ruz, en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, quien tramita estas peticiones de extradición, proceso pendiente aún de recibir la información de la justicia argentina, y localizar y citar más tarde a los recurridos para preguntarles si quieren ser extraditados. Durante la próxima semana 17 querellantes visitan Argentina para prestar testimonio ante la jueza en Buenos Aires y solicitar una nueva batería de imputaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00