La defensora del Pueblo recomienda a Interior que retire las cuchillas de Melilla
El escrito sugiere al ministro Fernández Díaz que sustituya las concertinas "por un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas"
La oficina del Defensor del Pueblo ha respondido en un escrito dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con una recomendación para que retire de la valla de Melilla las polémicas cuchillas.
El organismo sugiere al Gobierno "retirar la concertina existente sobre el vallado exterior, sustituyéndola por un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas".
Más información
- Interior se muestra abierto a retirar las cuchillas si hay otro medio igual de eficaz
- España se desentiende de una víctima de la guerra siria
- Fernández Díaz, sobre las cuchillas de Melilla: "Producen erosiones leves"
- Interior estudia reducir la multa por manifestarse frente al Congreso
- El último herido por las cuchillas de Melilla
- El PSOE plantea usar 'drones' como alternativa a las cuchillas en la frontera de Melilla
- La fábrica de concertina dice que su fin "no es cortar" sino producir "efecto psicológico"
- El presidente de Melilla considera "agresivos" a los insmigrantes y llama a frenar la "invasión"
- La Diócesis de Cádiz se suma a un duro mensaje de la Iglesia al Gobierno por las concertinas
- Izquierda Plural y el PSOE exhiben cuchillas de la valla de Melilla en el Congreso
El pasado 14 de noviembre en un desayuno informativo Soledad Becerril ya había manifestado su oposición a la decisión del Ministerio del Interior de reinstalar el alambre de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla con Marruecos es "una barbaridad" y así se lo ha trasladado "a algunas personas del Gobierno", para alertarles, además, de que esta medida puede acarrear consecuencias.
"Son una barbaridad y nos pueden producir algún desgraciadísimo accidente", ha señalado durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, para incidir en que esta medida no conseguirá frenar la llegada de las personas que buscan una oportunidad porque, "la aspiración a una vida mejor no va a cesar por altas que sean las alambradas".
Hoy en el escrito que ha remitido la oficina del Defensor del Pueblo en respuesta a la queja presentada por la ONG Andalucía Acoge y al que ha tenido acceso la Ser, se dice literalmente que recomienda a Interior " retirar la concertina existente sobre el vallado exterior, sustituyéndola por un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas" en un documento firmado por Francisco Fernández Marugán, adjunto Primero a la Defensora del Pueblo.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este mismo miércoles estar abierto a "rectificar" la instalación de las cuchillas en la valla de Melilla si se le convence de que hay medios disuasorios y pasivos que tienen "la misma eficacia" que las concertinas.