Sociedad

El Gobierno, dispuesto a cambiar las cuchillas por otro método igual de eficaz

Mariano Rajoy ha reiterado lo dicho por el ministro del Interior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la XXIII Cumbre Hispano-Francesa que se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno ha hablado de las cuchillas de la valla de Melilla a requerimiento de la prensa tras su encuentro con Hollande para explicar que el Gobierno estaría dispuesto a quitar las cuchillas si se encuentra otro método igual de eficaz.

Más información

Tras la rueda de prensa conjunta con el presidente Hollande, y en respuesta a los periodistas, Mariano Rajoy ha explicado que se están estudiando alternativas a las cuchillas de la valla fronteriza de Melilla. "Se están valorando los efectos disuasorios que tienen", ha dicho Rajoy. El presidente español ha explicado que se están estudiando alternativas eficaces y los incidentes que se han producido desde la instalación de las cuchillas hace ocho años y que en función de esa valoración "tomarán una decisión". Aunque Rajoy ha señalado que si finalmente se cambia de método será por otro, que como dijo Interior, sea una medida eficaz en la disuasión de las mafias de inmigración.

Esta misma mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había afirmado que reconsideraría la colocación de las cuchillas si se demuestra que hay otros mecanismos para lograr el mismo fin. España, subrayó, tiene la obligación de controlar la entrada ilegal de personas, "como país y como Estado con frontera exterior de la Unión Europea". Fernández Díaz dijo también que no entiende por qué se cuestiona la colocación de este mecanismo en la frontera de Melilla y no en la valla de Ceuta, donde las cuchillas están instaladas tanto en superficie como en altura. "Es la misma concertina".

En sus declaraciones de esta mañana, Díaz ha querido dejar claro que la concertina de Melilla la instaló el Gobierno del PSOE y ha puntualizado que lo que se está planteando en estos momentos es instalar los 3 kilómetros de la valla por donde está comprobado que se producen más intentos de entrada ilegal de personas. "Eso es una cuestión que se está desarrollando en estos momentos y, sobre todo eso, no ha habido ningún cambio", ha apostillado. Además, el ministro ha subrayado que España tiene el derecho y la obligación de controlar sus fronteras exteriores, que también son de la UE, y ha remarcado que eso se hace "con pleno respeto a los Derechos Humanos". "`Faltaría más!, ha enfatizado.

Fernández Díaz: "Si demuestran que hay otros medios disuasorios más eficaces que la concertina, rectificaremos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131127csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00