Sociedad

La defensora del Pueblo recomienda a Interior que retire las cuchillas de Melilla

El escrito sugiere al ministro Fernández Díaz que sustituya las concertinas "por un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas"

La oficina del Defensor del Pueblo ha respondido en un escrito dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con una recomendación para que retire de la valla de Melilla las polémicas cuchillas.

Uno de los heridos que habitan en el campamento del monte Gurugú. Este Senegalés asegura haber sido víctima de "una paliza de los militares marroquíes"

El organismo sugiere al Gobierno "retirar la concertina existente sobre el vallado exterior, sustituyéndola por un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas".

Más información

El pasado 14 de noviembre en un desayuno informativo Soledad Becerril ya había manifestado su oposición a la decisión del Ministerio del Interior de reinstalar el alambre de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla con Marruecos es "una barbaridad" y así se lo ha trasladado "a algunas personas del Gobierno", para alertarles, además, de que esta medida puede acarrear consecuencias.

"Son una barbaridad y nos pueden producir algún desgraciadísimo accidente", ha señalado durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, para incidir en que esta medida no conseguirá frenar la llegada de las personas que buscan una oportunidad porque, "la aspiración a una vida mejor no va a cesar por altas que sean las alambradas".

Hoy en el escrito que ha remitido la oficina del Defensor del Pueblo en respuesta a la queja presentada por la ONG Andalucía Acoge y al que ha tenido acceso la Ser, se dice literalmente que recomienda a Interior " retirar la concertina existente sobre el vallado exterior, sustituyéndola por un mecanismo no cortante que dificulte el salto de las vallas" en un documento firmado por Francisco Fernández Marugán, adjunto Primero a la Defensora del Pueblo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este mismo miércoles estar abierto a "rectificar" la instalación de las cuchillas en la valla de Melilla si se le convence de que hay medios disuasorios y pasivos que tienen "la misma eficacia" que las concertinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00