Sociedad

Los vocales del CGPJ tomarán posesión de su cargo el próximo miércoles

Zarzuela cita a los veinte vocales para que juren o prometan sus cargos ante el rey

El nuevo Consejo General del Poder Judicial echará a andar el próximo miércoles, 4 de diciembre. Ese día los veinte vocales tienen cita en el palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el rey y por la tarde celebrarán el pleno constituyente. La fecha para elegir al nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces será en el pleno del 9 de diciembre.

Más información

El nuevo Consejo General del Poder Judicial ya tiene fecha para empezar su actividad. Será el próximo miércoles cuando juren o prometan sus cargos ante el rey, según han confirmado a la Cadena SER fuentes del órgano de gobierno de los jueces, después de un breve margen de recuperación tras su reciente operación de cadera. Ese mismo miércoles por la tarde, el nuevo consejo celebrará el pleno constituyente que presidirá Rafael Fernández Valverde por ser el vocal de más edad. Siempre según estas fuentes, el pleno para elegir al presidente y al vicepresidente del Poder Judicial se celebrará el día 9 de diciembre.

Los nombres de los veinte vocales que les adelantó la Cadena SER dibujan un órgano de gobierno de los jueces paritario, sin fiscales y que da cabida a cuatro miembros no asociados, entre ellos el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. Diez vocales propuestos por el PP, siete por el PSOE, y un vocal para CIU, PNV e IU. La pugna ahora está en los cinco que entrarán en la comisión permanente -la única con dedicación exclusiva- y quien presidirá el observatorio contra la violencia de género. Para este cargo suenan María Ángeles Carmona, Mercè Pigem y Pilar Sepúlveda, siendo Carmona la que cuenta con más opciones.

Entrevista Pilar Sepúlveda, candidata a vocal del CGPJ a propuesta del PSOE

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131120csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00