Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

Otras localidades

La fiscalía se opone al amparo a Otegui porque "no condenar la violencia le ubica al otro lado de la legalidad"

La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha avalado las condenas a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune

La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha avalado las condenas a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. El fiscal asegura que "pertenecían en calidad de grupo político a la banda ETA en el sentido de querer implantar en Euskadi y Navarra un Estado independiente del Estado español, socialista y revolucionario sin que para sus objetivos renuncien en ningún momento al uso de las armas".

La Fiscal del Tribunal Constitucional ha avalado las condenas a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga a seis años y medio de prisión que les impuso el Supremo por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. El fiscal se opone a la concesión de amparo porque Otegui "pertenece en calidad de grupo político a Eta y no ha renunciado en ningún momento al uso de las armas".

La fiscalía ha presentado su informe ante la sala primera del Tribunal Constitucional que tiene que decidir si concede el amparo a Arnaldo Otegui y Rafael Díez de Usabiaga por vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

El fiscal critica algunos aspectos de la sentencia de la Audiencia Nacional con términos como anárquica, poco rigurosa y con deficiencias técnicas pero avala los hechos probados por los jueces, a través de numerosos indicios que "desvirtúan la pretensión de Otegui de pertenecer a un grupo neutro y autónomo".

El fiscal asegura, al contrario, que "pertenecían en calidad de grupo político a la banda ETA en el sentido de querer implantar en Euskadi y Navarra un Estado independiente del Estado español, socialista y revolucionario sin que para sus objetivos renuncien en ningún momento al uso de las armas y sin que en su trayectoria se haya condenado la violencia, ni en grupo ni individualmente".

La fiscalía concluye que "no haciéndose una declaración expresa de la condena a la violencia, que nunca hicieron los demandantes, puede ubicarlos al otro lado de la legalidad".

Otegi tiene como único motivo para permanecer en prisión actualmente esta causa, aunque se encuentra en libertad provisional por el caso de las Herriko Tabernas. Ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón por el "caso Bateragune", y fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel, al igual que Diez de Usabiaga. Una condena que luego rebajo a seis años el Tribunal Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?