Sociedad | Actualidad

20.000 enfermeras españolas para el servicio de salud inglés

Cuarenta enviados especiales han estado reclutando personal sobre todo de Portugal y España

Cientos de profesionales del sector de la salud españoles, la mayoría enfermeros, comienzan a trabajar en el Reino Unido el próximo lunes, después de haber sido entrenados por la vía rápida, para trabajar en los hospitales británicos en los que el Colegio Real de Enfermeras describe como "una crisis de suministro de mano de obra sanitaria cualificada". 24 de ellas lo harán en el hospital Grimsby Princesa de Gales.

Más información

NHS (National Health Service) trata de cubrir los 20.000 puestos de enfermería vacantes antes de la inminente "crisis de invierno". Cuarenta enviados especiales han estado reclutando personal sobre todo de Portugal y España, donde consideran que mejor preparan al personal de enfermería. 1.360 enfermeras ya comienzan a trabajar en breve. Otros 41 establecimientos hospitalarios británicos también están buscando, y España sigue siendo su principal foco de pesca porque hay más de 10.000 enfermeras buscando trabajo y las ofertas de los enviados especiales del NHS son recibidas con los brazos abiertos.

El gobierno británico se encuentra sometido a una gran presión para rellenar las 20.000 vacantes que el Royal College of Nursing dice que son necesarias. El secretario de Salud Jeremy Hunt, ha anunciado la aceptación de todas las recomendaciones hechas por el colegio de enfermería y que incluirían un extra de 3.700 enfermeras para marzo del 2014.

Los recortes en el gasto público británico combinado con las pocas plazas de formación de enfermería hacen que haya un déficit significativo en los hospitales ingleses. Cuenta el diario 'The Independent' el caso de Alia Casado de 26 años, no se arrepiente de haber dejado Collado Villalba, cerca de Madrid, por Grimsby, y asegura que sus primeras impresiones fueron echar de menos el sol porque llegaron en medio de una tormenta. "Es tranquilo y calmado en todas partes, muy diferente a España donde la gente no habla, grita", dice la enfermera española que se quedará en el Reino Unido mientras tenga trabajo "porque ese es ahora su hogar".

El Lincolnshire North y el Goole NHF Foundation Trust han iniciado una segunda campaña de reclutamiento en España para contratar a más personal que incluye a matronas enfermeras, enfermeras de sala y enfermeras generalistas. A todas se les ha pedido un nivel básico de inglés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00