Internacional

Portugal, en defensa del festivo que conmemora la independencia de España

El 1 de diciembre fue incluido en el catálogo de días festivos en 1910 pero el exministro de Finanzas luso decidió eliminar cuatro por orden de la troika

El diputado democristiano portugués José Ribeiro e Castro lidera un movimiento cívico de recogida de firmas que él ha bautizado como el "movimiento del pleonasmo", porque consiste en "restaurar la Restauración de la Independencia", es decir, devolver al calendario de festivos el 1 de diciembre.

Más información

El 1 de diciembre de 1640 un grupo de portugueses, que pasaron a la historia con el nombre de "Os Conjurados", entró en el Palacio Real para asesinar al valido del rey Felipe IV y recuperar la independencia de Portugal que desde 1580 estaba bajo dominio de los Felipes españoles. Subió al trono el Duque de Bragança y desde entonces, Portugal no volvió a perder su soberanía. De ahí que para el diputado democristiano Ribeiro e Castro éste sea el "festivo más importante del calendario portugués, el festivo sin el que ningún otro existiría", ni el Día de la Implantación de la República, el 5 de octubre de 1910, o el 25 de Abril, fecha de la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura y dio paso a la democracia, en 1974.

El 1 de diciembre fue incluido en el catálogo de días festivos el 12 de octubre de 1910, nada más ser implantada la República portuguesa, y quedó bautizado como el Día de la Autonomía de la Patria Portuguesa. La iniciativa partió de un grupo de unos 40 intelectuales, entre ellos, el escritor e historiador portugués Alexandre Herculano, que firmaron un manifiesto, a finales del siglo XIX reclamando la importancia de conmemorar la independencia de España. Y la fecha se ha celebrado durante más de un siglo, hasta este año, que por primera vez no ha sido festivo aunque haya caído en domingo.

La culpa la tiene la crisis y la Troika que a cambio de la ayuda de 78.000 millones de euros exigió al gobierno de Passos Coelho un aumento de la productividad de la economía portuguesa. Y como respuesta, el exministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, decidió eliminar cuatro días festivos del calendario, entre ellos, el 1 de diciembre.

Pero el diputado conservador Ribeiro e Castro, que votó en contra de la medida en el Parlamento, no se conforma con la eliminación del festivo y por eso lidera un movimiento cívico de recogida de firmas para presentar en el Parlamento un proyecto de ley de iniciativa ciudadana, pues entiende que deben ser los ciudadanos lo que consigan restaurar este festivo. De la misma manera que fueron los ciudadanos los que consiguieron su implementación a principios del siglo pasado, argumentó Ribeiro e Castro a la Cadena SER.

De momento, han conseguido algo más de mil firmas de las 35.000 que son necesarias, pero el diputado está convencido de conseguirán "restaurar la Restauración de la independencia" de España. Y asegura que no tiene nada en contra de los españoles. "Está claro que lo lógico era conseguir nuestra independencia de España, que es nuestra vecina y no de los rusos, que están mucho más lejos", responde. "Portugal es el país más antiguo de Europa y el reino más antiguo de la Península Ibérica", argumenta. De ahí que el democristiano -cuyo partido forma parte de la coalición de gobierno conservadora de Passos Coelho- no entienda que "Portugal sea el único país que elimina un día que conmemora su independencia nacional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00