El cerebro humano se diferencia por sexos a partir de los 13 años
Es la conclusión del mayor estudio sobre los cambios cerebrales realizado en mil hombres y mujeres
Los hombres pueden conducir mejor una bicicleta, pero las mujeres son capaces de realizar más tareas al mismo tiempo. La Universidad de Pensilvania ha realizado la mayor investigación sobre las diferencias del cerebro entre los hombres y las mujeres y han observado que los cambios aparecen a partir de la adolescencia
No hay base científica para separar a los niños y niñas en la escuela. Una nueva investigación basada en mil escáneres cerebrales demuestra que el cerebro de un hombre y una mujer son prácticamente iguales hasta los 13 años de edad. O dicho de otro modo: se detectan diferencias a partir de la adolescencia.
Más información
- La migraña puede cambiar de forma permanente la estructura del cerebro
- El amor desactiva la región del cerebro encargada de criticar al ser querido
- Te amo, con todo mi cerebro
- Grasa directa al cerebro
- Crean el mapa del cerebro humano en 3D más detallado de la historia
- Los anuncios de juguetes siguen transmitiendo mensajes "sexistas"
- Científicos australianos vinculan la comida basura con pérdida de memoria
Y los escáneres realizados en jóvenes ya muestran diferencias, aunque estas siguen siendo pequeñas.
Por ejemplo, el cerebro femenino dispone de más conexiones entre las neuronas de los dos hemisferios (el derecho y el izquierdo) y esto permite a las mujeres realizar mejor varias tareas a la vez.
En cambio, el cerebro masculino mantiene un vínculo entre la parte delantera y la trasera y esto es una ventaja a la hora de leer un mapa porque facilita la percepción y la acción coordinada. Por lo tanto, los hombres se orientan mejor que las mujeres.
Sin embargo, estas diferencias cerebrales entre los dos géneros aparecen relativamente tarde, porque muy pocas desigualdades fueron observadas en individuos menores de 13 años, pero los cambios son más pronunciados en los adolescentes y adultos jóvenes.
"Estos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras", ha explicado Ragini Verma, profesora de radiología en la facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania y principal autora de estos trabajos publicados por la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).
Esta investigadora explica que los hombres son en promedio más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo. Estudios realizados en el pasado ya habían mostrado diferencias entre los cerebros masculino y femenino, señalan los autores, pero nunca se habían estudiado antes la conectividad neuronal en el conjunto del cerebro en un grupo de personas tan grande.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...