Sociedad
'HOY POR HOY', EN EL CONGRESO

Jesús Posada: "Lo que más daña a la política es la corrupción"

El presidente del Congreso, en su primera jornada de puertas abiertas

El presidente del Congreso en el programa 'Hoy por Hoy' celebrando las jornadas de puertas abiertasEVA FERNÁNDEZ

Jesús Posada está exultante. Es la primera vez que abre las puertas del Congreso a los ciudadanos. El año pasado no pudo llevarse a cabo esta tradición por las obras de reforma en la Cámara baja. "Eran unas obras absolutamente necesarias porque lo que estaba encima del Hemiciclo estaba verdaderamente podrido y se corría un riesgo grave", explica. El presidente del Congreso ve difícil que se llegue a un amplio consenso para cambiar la Constitución y se muestra preocupado por las irregularidades que salpican la política: "No hay corrupción de unos y otros. Un partido puede verse más afectado pero todos salen afectados".

Los visitantes han podido escuchar en directo el programa 'Hoy por Hoy'. Algunos niños y adultos han intervenido y han expresado su opinión

Más información

"Que una Constitución dure es bueno", afirma Jesús Posada. Recuerda que, la del 78, se aprobó con un amplio acuerdo y, por eso, el cambio que se hiciera ahora "tendría que tener ese acuerdo y eso implica una gran labor pedagógica para convencer al resto de partidos". El presidente del Congreso no cree que ahora fueran capaces de llegar a un acuerdo así: "Si no nos ponemos de acuerdo para reformar el reglamento del Congreso, veo difícil que nos pongamos de acuerdo para cambiar la Constitución", dice resignado, "que se vea que no nos ponemos de acuerdo es un espectáculo que no me gusta".

Además de la falta de acuerdos, otro tema que le preocupa a Posada es la corrupción: "Es un tema funesto para la política. No hay corrupción de unos y otros. Un partido puede verse más afectado pero todos salen afectados". Precisamente, este martes la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) ha publicado un informe en el que señala que España es el segundo país, tras Siria, donde más aumenta la percepción de corrupción.

Este lunes, Ana Botella afirmaba que hay "dudas" sobre el proyecto político del PP en una conferencia en el Club Siglo XXI. Decía que las políticas están "fragmentando" la base del partido. "Espero que no se refiera a mí", bromea Posada, pero acaba concediendo parte de razón: "En un partido con mayoría absoluta, no todos son activos y hay elementos que distorsionan, es verdad". Y añade que "no todo es positivo, hay siempre alguna cosa que va en contra pero cuando se valora qué ponemos en cada lado de la balanza, lo positivo es superior".

"¿Se puede cambiar la Constitución? Sí, pero tiene que tener una amplia mayoría"

24:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131203csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00