Internacional
SEGÚN TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

La percepción de corrupción en España empeora al nivel de hace 15 años

Retrocedemos del puesto 30 de 2012 al número 40 y obtenemos una puntuación similar a la de 1997

España ha caído en un sólo año del puesto número 30 al 40 en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2013, elaborado por Transparencia Internacional. De los 177 países incluidos, el nuestro se coloca por detrás de los vecinos Francia y Portugal y los expertos consultados opinan que la corrupción es mayor aquí que en lugares como Botswana, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Chile. De la Unión Europea, nos encontramos en el pelotón de cola, en el puesto número 19. Todo ello, tras obtener una puntuación de 59 sobre 100 (frente a los 65 de 2012), la menor de los últimos 15 años.

Más información

El presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano, achaca este empeoramiento a que se ha agravado la corrupción política, dado que "ya no hay tantas oportunidades de enriquecimiento con la corrupción urbanística, que era nuestro principal cáncer".

Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de la organización, lamenta que estos resultados "nos llevan a una conclusión ciertamente preocupante. Todo el mundo ve ahora mismo a España como a un país que se desliza por la pendiente de la corrupción". Advierte además de que "todas las instituciones clave del Estado soportan escándalos o casos graves de corrupción", y ante el retroceso de nuestro país en el ránking mundial y europeo se pregunta: "¿Hemos perdido 15 años?".

Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer lugar del índice, con una puntuación de 91. Les siguen Finlandia y Suecia, ambas con 89 puntos. Al otro lado de la tabla se colocan Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan sólo 8 puntos cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00