Sociedad
INFORME PISA

España retrocede en equidad en la escuela, según el informe PISA

Aumenta la brecha en el rendimiento de los alumnos por razones socioeconómicas aunque Educación asegura que "los ajustes no están influyendo"

España mejora discretamente en Ciencias, Lectura y Matemáticas pero se mantiene por debajo de la media de la OCDE en un informe liderado por las potencias asiáticas. Los resultados arrojan diferencias entre comunidades autónomas equivalentes a un curso y medio en términos de rendimiento escolar. Navarra, Castilla y León, Madrid, Asturias y La Rioja logran los mejores resultados, por encima de la media de la OCDE, frente a Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares que se sitúan por debajo de la media de los países desarrollados y también de la media española

Más información

La equidad, una de las fortalezas tradicionales del sistema educativo español, comienza a erosionarse. El informe Pisa señala que los alumnos españoles con más renta aventajan en 34 puntos en Matemáticas a quienes pertenecen a familias desfavorecidas, una brecha ya existente pero que se ha incrementado en 6 puntos en una década. Aumenta la desigualdad educativa por razones socioeconómicas, pero también por género (se incrementa en 7 puntos la diferencia de rendimiento a favor de los chicos en Matemáticas) y también entre no repetidores y repetidores (los primeros obtienen 102 puntos más en las pruebas que quienes han repetido curso).

Además, el porcentaje de alumnos desfavorecidos que logra vencer los pronósticos socioeconómicos en su contra y lograr un rendimiento superior al esperado también se ha reducido en España, pasando de un 8% a un 6%.

Preguntada al respecto la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha admitido la evidencia: "desde 2003 la tendencia se ha invertido de modo que el impacto del factor socieconomico sobre el rendimiento escolar es ahora más elevado en España que en otros países de la OCDE por primera vez desde que empezó PISA, de modo que tenemos un problema de equidad que no existía antes, y que es un factor que se ha ido deteriorando en los últimos años".

En lo que no ha ha tenido una respuesta tan clara es a la hora de explicar a qué se debe ese deterioro en equidad aunque lo ha desvinculado de los recortes educativos. "La evidencia demuestra que a partir de un determinado nivel de inversión que España ha superado hace tiempo, el dedicar más recursos no es un factor determinante en el aumento del rendimiento escolar, de modo que los ajustes presupuestarios que hemos tenido que aplicar en los últimos años no van a tener ningún efecto negativo en el rendimiento de los alumnos por sí mismos".Gomendio ha apuntado como explicación el incremento del número de alumnos inmigrantes lo cual ha "aumentado la diversidad en las aulas en un sistema educativo cuya rigidez y ausencia de evaluaciones para detecter problemas con carácter precoz puede hacer difícil lidiar con ese incremento de la diversidad en la escuela".

España mejora levemente pero sigue por debajo de la media de la OCDE

El último informe PISA, en el que han participado 510.000 alumnos de más de 60 países, incluidos los 34 de la OCDE, señala un discreto avance en los resultados de los alumnos españoles que aunque reducen levemente la brecha con la media de la OCDE, continúan por debajo de esos parámetros en unos registros que apenas han experimentado variaciones en la última década.

En Matemáticas, competencia en la que se ha centrado este año el informe, España incrementa sus resultados de 483 a 484 puntos frente a los 494 del promedio de la OCDE. Con esta puntuación nuestro país se sitúa en el puesto número 25 de los 34 países de la OCDE y en el puesto 33 si consideramos el total de los 65 países participantes en el informe.

En Lectura, España avanza siete puntos hasta los 488, a ocho puntos de los 496 de la media de la OCDE, mientras que en Ciencias es donde los estudiantes españoles de quince años cosechan los mejores resultados al subir ocho puntos y llegar a los 496 frente a los 501 del promedio de la OCDE.

Variaciones de hasta 55 puntos entre comunidades autónomas

Por comunidades autónomas PISA traza grandes variaciones que se traducen hasta en un curso y medio de diferencia en términos de rendimiento escolar. En el informe PISA han participado 14 comunidades autónomas (todas menos Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Canarias). Navarra, Castilla y León, Madrid, Asturias o La Rioja superan la media de la OCDE, mientras que Extremadura, Murcia, Andalucía y Baleares quedan por detrás no sólo de esa media sino también de la española. El propio informe señala que más del 85% de las diferencias en el rendimiento en Matemáticas es atribuible a diferencias socioeconómicas de las distintas comunidades autónomas.

Menos alumnos brillantes y número similar de estudiantes rezagados

El informe sigue señalando uno de los talones de Aquiles del sistema educativo español, que es la baja proporción de alumnos sobresalientes. En España los estudiantes con rendimiento alto o excelente en Matemáticas no supera el 8% frente al 13% de media de la OCDE. Frente a esa cifra uno de cada cuatro alumnos (24%) se sitúan en los niveles más discretos de rendimiento en Matemáticas, una proporción muy similar a la de la OCDE (23%).

Absentismo y falta de confianza

Pisa revela también otra información de contexto relacionada con el rendimiento escolar. Entre esos aspectos se señala la falta de puntualidad reconocida por un 35% de los alumnos españoles que admitió haber llegado tarde a clase en las dos semanas anteriores a la realización del exámen Pisa y un 28% que también afirmó que había faltado a clase un día o más en ese mismo periodo. Según el informe, la falta de puntualidad y el absentismo reiterados repercuten en una caida de los resultados en Matemáticas de 27 puntos.

El 61% del total de alumnos participantes en PISA reconocen estar preocupados por obtener malas notas en Matemáticas y el 30% admite que les pone nerviosos hacer problemas, cifras que se incrementan en el caso de las chicas. Aunque un 60% de los alumnos españoles señala que le interesa lo que aprende en Matemáticas, sólo un 19% señala que disfruta leyendo sobre esta materia, frente al 31% del promedio de la OCDE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00