Ocio y cultura
INFORME PISA

El alto número de repetidores lastra los resultados de España en el informe PISA

Este martes se ha presentando la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009)

España recupera los 20 puntos que cayó en comprensión lectora hace tres años y repite resultados en matemáticas y ciencias. En las tres competencias analizadas nuestro país sigue entre 12 y 13 puntos por debajo de la media de la OCDE y en unos niveles prácticamente estancados desde hace una década.

Más información

Un sistema educativo con pocos alumnos brillantes (sólo un 3% frente al 8% de la media de la OCDE) y lastrado por un altísimo porcentaje de repetidores que cosechan rendimientos académicos muy bajos. Es la foto fija ofrecida por el Informe PISA que analiza las competencias de los alumnos de 15 años en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. En la presente edición, 65 países (30 de ellos de la OCDE) han participado en el informe, la radiografía educativa más completa que se realiza en la actualidad.

El 36% de los chicos de 15 años es repetidor

El informe señala que España ha recuperado los 20 puntos que cayó en comprensión lectora hace tres años. Sin embargo, la puntuación obtenida (481 puntos) está a 12 puntos de la media de la OCDE que llega a los 493. En matemáticas y en ciencias, España prácticamente calca los resultados de la última edición: 483 puntos en matemáticas y 488 en ciencias, 13 puntos por debajo en ambos casos del promedio de la OCDE.

Los datos confirman que uno de los puntos débiles del sistema educativo español es la alta tasa de repetidores: un 36% de los chicos españoles de 15 años frente al 5% de Finlandia, país que junto con Corea del Sur, vuelve a encabezar el ranking PISA. Según ha admitido el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ese hecho lastra a la baja los resultados educativos del conjunto de los alumnos y debería llevar a plantearse un cambio porque "el sistema de repetición en España no es la solución, ya que los alumnos repetidores tienen unos niveles de rendimiento muy bajos".

Uno de cada cinco alumnos suspende en lectura

Según el informe PISA, un 20% de los alumnos españoles de quince años suspende en comprensión lectora. No entienden correctamente lo que leen y en consecuencia no son capaces de extraer conclusiones correctas y poder aplicar la información recibida a sus estudios o a la resolución de problemas. La prueba arroja también algunas diferencias llamativas por sexos. Las chicas aventajan en 30 puntos a los chicos en comprensión lectora, pero sin embargo, están 20 puntos por debajo en los resultados en matemáticas con respecto a sus compañeros varones. Los datos en ciencias están bastante parejos, con una ligerísima ventaja para los chicos.

Andalucía, Canarias y Baleares, por debajo de la media

Aunque el Ministerio de Educación insiste en que las diferencias entre comunidades autónomas no son estadísticamente muy significativas, el informe PISA sitúa a Madrid, Cataluña y Castilla y León entre las comunidades que obtienen mejores puntuaciones frente a Andalucía, Canarias y Baleares que obtienen registros por debajo de la media nacional.

Los resultados tampoco reflejan diferencias apreciables, según el Ministerio, entre centros públicos y privados. "Las principales oscilaciones hay que buscarlas no entre comunidades, o entre colegios públicos o privados", explica el secretario de Estado Mario Bedera, "sino dentro de los propios centros".

A más libros, mejores resultados

Con todo, una de las variables que sí permiten establecer alguna conexión con los resultados educativos es el del número de libros que tienen los alumnos en casa. Se observan diferencias de hasta 100 puntos entre los resultados de aquellos alumnos cuyas familias tienen menos de diez libros en casa, y los de quienes cuentan con más de un centenar de ejemplares en sus domicilios.

Valoración del Partido Popular

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, no ha tardado en subrayar que estos datos "no son para que el Gobierno pueda sentirse orgulloso" y habla en plural cuando dice que "es necesario trabajar en un nuevo modelo educativo".

Por su parte, la secretaria general y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha lamentado que "este año, una vez más" los castellano-manchegos se queden sin conocer el informe PISA, porque "la Junta ha extraído a Castilla-La Mancha de ese informe, para que no nos puedan hacer la evaluación y así ahorrarse la vergüenza de conocer los datos", que muestran que la región "está a la cola" en calidad y excelencia educativa.

Saénz de Santamaría: "No son datos para que el Gobierno pueda sentirse orgulloso"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101207csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00