Sociedad

Puesta de largo del Poder Judicial

Los vocales toman posesión en Zarzuela y celebran el pleno constituyente que da el pistoletazo de salida del nuevo modelo del CGPJ configurado por Gallardón

Los veinte nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial junto con los reyes, Mariano Rajoy, Jesús Posadas, Pío García Escudero y Alberto Ruiz-GallardónEFE/J. J. Guillén

El nuevo Consejo General del Poder Judicial echa a andar este miércoles. Los veinte vocales han jurado y prometido sus cargos en el palacio de la Zarzuela ante el rey en su primer acto tras su reciente operación de cadera. "Siento mucho andar así, perdón, enhorabuena a todos", ha dicho el Jefe del Estado a los nuevos miembros del Poder Judicial. Esta tarde celebran el pleno constituyente para proponer el nombre del presidente del órgano de gobierno de los jueces.

Más información

El primer Consejo General del Poder Judicial de la era Gallardón ya ha empezado a funcionar. Los veinte vocales han jurado y prometido sus cargos ante el rey, después de un corto periodo de recuperación tras su reciente operación de cadera. Doce de ellos han prometido y ocho han jurado ante la Biblia abierta por el libro de los jueces y la Constitución Española abierta por el artículo que regula el órgano de gobierno de los jueces. El rey ha llegado acompañado por la reina y ayudado por dos muletas se ha sentado en una silla con alzas para no forzar demasiado la cadera. Todos los vocales han permanecido sentados en señal de deferencia, excepto Alberto Ruiz Gallardón que ha ejercido de notario mayor del reino. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho al monarca "esta vez va bien" y don Juan Carlos ha respondido "perfectamente". Al concluir el acto se ha dirigido al nuevo Poder Judicial para pedir perdón. "Siento mucho andar así, perdón, enhorabuena a todos", han sido las palabras del Jefe del Estado.

Este miércoles por la tarde, el nuevo consejo celebra el pleno constituyente bajo la batuta de Rafael Fernández Valverde por ser el miembro de más edad. Cada vocal propondrá un candidato para presidir el Consejo General del Poder Judicial que necesariamente será un magistrado del Tribunal Supremo o un jurista con más de 25 años de antigüedad, tal y como establece la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial. El nombre del elegido se conocerá en un segundo pleno que se celebrará previsiblemente el próximo lunes. Carlos Lesmes, Juan Saavedra, Manuel Marchena y Ángel Calderón, los cuatro magistrados del alto tribunal, están en todas las quinielas. El presidente será el que designe al vicepresidente del Tribunal Supremo y al Portavoz, si es que quiere continuar con este último cargo porque la reforma legal ya no lo exige.

Los veinte vocales que les adelantó la Cadena SER dibujan un órgano de gobierno de los jueces paritario, sin fiscales y que da cabida a cuatro miembros no asociados, entre ellos el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. Diez vocales propuestos por el PP, siete por el PSOE, y un vocal para CIU, PNV e IU. La pugna ahora está en los cinco que entrarán en la comisión permanente -la única con dedicación exclusiva- y quien presidirá el observatorio contra la violencia de género. Para este cargo suenan María Ángeles Carmona, Mercè Pigem y Pilar Sepúlveda, siendo Carmona la que cuenta con más opciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00