El director de Inspección de Hacienda dimite por "notables diferencias" con el Director General
La crisis abierta en la Agencia tras el expediente sancionador a Cémex ha sido el último detonante para la dimisión del director de Inspección, Luis Jones. La sanción a la cementera llevó al cese de una inspectora y la dimisión del jefe de Grandes Contribuyentes por lo que la Dirección consideró una desobediencia.
La Cadena Ser ha tenido acceso a la carta de dimisión del jefe de Inspección de Hacienda, Luis Jones. En la misiva, dirigida a los 17 inspectores de comunidades autónomas, denuncia profundas diferencias con el Director General Santiago Menéndez, con 4 meses en el cargo.
Más información
- España multa a Cémex con 455 millones de euros tras auditar sus cuentas
- El director de Inspección Financiera de la Agencia Tributaria presenta su renuncia
- Dimisiones en cadena en la unidad de Grandes Contribuyentes tras cesar a una inspectora
- El PSOE pide la dimisión de Montoro por el escándalo de la Agencia Tributaria
- Hacienda destituyó a la inspectora por desobediencia en la tramitación de la sanción a Cemex
- El Gobierno califica de "normales" los ceses en la Agencia Tributaria
- Nuevas destituciones en la Agencia Tributaria
En la crisis abierta en el seno de la Agencia Tributaria la carta que Luis Jones envía a sus compañeros de las distintas delegaciones tampoco tiene precedentes. El director de Inspección, máximo cargo por debajo del Director General Santiago Menéndez, comunicó su salida a sus compañeros por correo. Lo remitió ayer martes, 3 de diciembre, sobre las 20.00 de la tarde, a los 17 jefes regionales de inspección, responsables en las comunidades autónomas.
Es una misiva muy explícita donde, bajo el asunto "comunicación petición relevo", explica los motivos para no continuar al frente del departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia.
Se va por "notables diferencias" en los últimos meses y señala directamente al Director General, Santiago Menéndez, "por diversos asuntos que, en mi opinión, constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección y que se han resuelto en contra de nuestro criterio".
El expediente sancionador a Cémex y la dimisión fulminante de la inspectora y la consecuente dimisión del jefe de División de Grandes Contribuyentes Ignacio de Ucelay ha sido la última gota, el detonante para que la crisis llegue al máximo nivel de la Agencia. Según Jones, "estas diferencias no han hecho sino agudizarse recientemente", siendo el último episodio, "la imposibilidad de resolver", desde el pasado 11 de noviembre, la sustitución del Jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes en un plazo razonable de tiempo".
Jones se despide afectuosamente del equipo de Inspección de Hacienda, añade que "sin duda, se quedan cosas en el tintero" y subraya el "privilegio" de trabajar con "un gran equipo".
En un segundo comunicado, esta vez a través de la Agencia Tributaria, Jones insiste -en referencia a distintas informaciones aparecidas en los medios- en una dimisión "como consecuencia de las discrepancias que en los últimos meses ha mantenido con el Director General en relación con diversos asuntos que constituyen ámbitos esenciales de decisión del Departamento de Inspección". Discrepancias, matiza, "en el fondo y en la forma en la que se han resuelto determinados nombramientos y ceses de funcionarios del área de Inspección" sin que tenga ninguna relación con "ningún expediente o caso concreto, ni con ningún intento de injerencia de carácter político ni de ningún otro tipo en las actuaciones de la inspección".