Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Los expertos denuncian la falta de transparencia de las listas de espera

Ni los expertos ni los ciudadanos pueden acceder a estos datos que los Gobiernos autonómicos publican cuando quieren

Los analistas en gestión sanitaria denuncian que no existe en España un sistema de información sobre listas de espera que sea público, transparente y comparable entre comunidades autónomas. Ni los expertos ni los ciudadanos pueden acceder estos datos que los gobiernos autonómicos publican cuando quieren. Esto genera muchas sospechas

Las listas de espera las elaboran las comunidades autónomas. Ni los ciudadanos ni los expertos pueden controlarlas porque no hay una información ni transparente ni comparable entre las autonomías, lo que hace levantar muchas sospechas y denuncias. Juan Oliva, experto en Economía de la Salud, asegura a la Cadena SER que "hay un claro problema de transparencia porque hay un agregado a nivel nacional pero muchas veces no se conocen los datos comunidad a comunidad".

Para elaborar ese informe nacional, Sanidad y las comunidades pactaron no desagregar los datos por comunidades autónomas y, por lo tanto, no se puede comparar quién lo hace mejor y quién lo hace peor. Solo hay una autonomía que publica indicadores muy transparentes. "En el ámbito español, la única excepción es Cataluña, que publica datos de sus centros hospitalarios y, desde hace dos años, los publica con nombres y apellidos", declara Juan Oliva.

Además las comunidades utilizan criterios diferentes. Unas aportan los tiempos de espera desde la prueba diagnóstica y otras, desde la preparación para la operación. Además existe otro agujero negro. Las administraciones no están evaluando los efectos en la salud de los enfermos del aumento de las listas de espera como consecuencia de los recortes.

José María Samaniego: "Utilizar la política para saltarse la lista de espera me parece abuso de poder"

Leandro Esteban: "Han podido vulnerarse diferentes derechos en relación a la privacidad, además de que son falsos"

¿Qué derechos se han vulnerado?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?