Sociedad

La mujer de un consejero de Cospedal se salta la lista de espera de un hospital

Fue operada antes que pacientes que llevaban más de un año esperando

Vista del Hospital Universitario de Albacete donde fue operada María Fernanda Gómez Martínez, esposa del consejero de educación Marcial MarínEFE

María Fernanda Gómez Martínez, esposa del consejero de educación Marcial Marín, pasó por delante de 20 pacientes con su misma patología y de más de 300 con otras dolencias.

Más información

María Fernanda Gómez Martínez, esposa del consejero de Educación de Castilla la Mancha Marcial Marín, fue incluida en la lista de espera quirúrgica del Hospital Universitario de Albacete el 8 de octubre de 2012. Pero, en realidad, no esperó mucho, ya que sólo 15 días después de entrar en la lista, fue operada de un "trastorno discoinvertebral con mielopatía en región vertical" (más conocido como hernia discal) por el jefe del departamento de Neurocirugía y 24 horas después de la intervención recibió el alta médica.

De acuerdo a la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en el momento en que se programó la operación de la esposa del consejero, el departamento de Neurocirugía del Hospital de Albacete tenía 319 pacientes esperando a ser intervenidos. 38 de ellos superaban el año de espera, 60 sobrepasaban los 300 días y 140 pacientes llevaban más de 150 días aguardando la cita.

Se da la circunstancia de que 20 de los pacientes de la lista de espera en Neurocirugía habían sido diagnosticados con la misma patología (hernia discal) que la mujer del consejero y llevaban esperando más de un año a su intervención.

Desde la Consejería de Sanidad manchega señalan que la decisión de programar con tanta premura la operación de María Fernanda Gómez "se debió a criterios médicos, ya que la paciente tenía mucho dolor". Algo que suscribe el consejero de Educación, quien afirma "no haber hecho ninguna gestión", insistiendo en que su esposa padecía "fuertes dolores".

El jefe de Neurocirugía del Hospital de Albacete, Vicente Calatayud, que fue quien operó a la mujer del consejero, ha reconocido en declaraciones a la Cadena SER "que la operación no era de vida o muerte" sino "algo que se ve todos los días". Y, aunque defiende la celeridad en la programación de la intervención alegando "que consideró que debía hacerse pronto" reconoce al tiempo que la paciente se tomó un tiempo de reflexión hasta decidir si quería o no pasar por el quirófano.

El doctor Vicente Calatayud es el mismo que operó el pasado mes de abril a la madre del gerente del Hospital de Hellín. Un escándalo que hizo dimitir al directivo, al conocerse desplazó al equipo médico desde Albacete, ya que el centro de Hellín no estaba dotado del personal necesario.

Vicente Calatayud: "La mujer se operó por la clínica que tenía, no porque fuera la mujer de Marcial"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131205csrcsrnac_27.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leandro Esteban: "Han podido vulnerarse diferentes derechos en relación a la privacidad, además de que son falsos"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131205csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Samaniego: "Utilizar la política para saltarse la lista de espera me parece abuso de poder"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131205csrcsrnac_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00