¿Qué sabes de los reyes godos?
Conocemos la verdadera historia de los Godos gracias al escritor Javier Sanz, que nos ilustrara sobre este tema y otras anécdotas de la Historia
El escritor Javier Sanz nos presenta en su libro miles de anécdotas históricas, entre ellas algunas que nos desvelarán la verdad sobre los Godos, un pueblo visto como bárbaro y salvaje y que sin embargo no fue tan malo como se ha hecho ver a lo largo de los tiempos.
Los godos eran uno de los pueblos germánicos orientales y una de las muchas tribus a las que los romanos llamaban germánicas o bárbaras. Su origen está probablemente en Götaland, al sur de Suecia. Al expandirse por Europa amenazaron el poder del Imperio Romano. Los godos se dieron al pillaje dentro de las tierras romanas. Y entre ellas, España.
Más información
Pese a que empezaron como una sociedad guerrera seminómada pronto pasaron a una estructura económico-social basada en la agricultura y la ganadería, con una pequeña elite de guerreros profesionales que se entregaban de lleno a la preparación militar. Este cambio conlleva a que las conquistas militares de los godos sean tierras fértiles donde poder asentarse y desarrollar la actividad mayoritaria. De ahí que se expandieran al sur.
Aunque durante mucho tiempo fueron considerados como bestias salvajes y portadores de catástrofes como guerras y peste, lo cierto es que los reyes godos trajeron algunas innovaciones a la península e influyeron en su lenguaje, además de suplir un vacío de poder que dejó el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente.
El escritor Javier Sanz nos acerca en este progra a este pueblo histórico y a otros momentos de la Historia vistos desde otro punto de vista. Como el hecho verídico pero olvidado de que un "lepero" fue rey de Inglaterra durante un día en el siglo XV. Un marinero de la localidad onubense de Lepe al que los avatares de la vida llevaron a la corte de Enrique VII, con quien entabló cierta amistad y que le permitió convertirse en monarca por un día al ganarle una partida de cartas.