Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

La crisis cierra el grifo

La bajada del consumo de agua y la menor cantidad de basura recogida son síntomas de las dificultades económicas

El consumo de agua en España no ha dejado de bajar desde 2008 /

Déficit, paro, IPC... Son indicadores oficiales que nos hablan del estado de la economía, de la evolución de la crisis. Pero hay otros datos, que forman parte de nuestra vida cotidiana, que también arrojan luz sobre cómo estamos. El consumo de agua, por ejemplo. Cuanto mayor es la crisis, menos agua gastamos. Otro indicador importante es la basura. A menos actividad económica, menos residuos se recogen. Comprobamos, con los datos en la mano, si la teoría se cumple.

El consumo de agua en nuestro país no ha dejado de bajar desde 2008. Un 1% en 2009, un 1,7% en 2010... Hasta el 5% que ha registrado en lo que va de año, según los datos de Aqualia, que mueve un tercio del negocio en España. La principal caída se da en el consumo industrial, de un 17% desde 2008. Pero también baja el consumo en los hogares, un 2% desde que comenzó la crisis. Y un dato importante: han aumentado un 29% las viviendas en las que no se consume nada. Son pisos vacíos. "En municipios donde hubo un boom inmobiliario, hemos registrado que el porcentaje de consumo respecto al número de suministros que tenemos contratados ha bajado notablemente, explica Miguel Perea, director de clientes de Aqualia.

Otro indicador significativo que se toma como síntoma de la crisis es el volumen de recogida de residuos. Desde 2008 ha ido bajando año a año. Hasta 2012, ese descenso era de un 7%. O lo que es lo mismo, las empresas del sector recogieron en 2008 casi 11 millones y medio de toneladas de residuos, mientras que en 2012 recogieron poco más de 10 millones y medio.

Hay otras teorías algo más curiosas que hablan de la incidencia de las crisis en la sociedad. Una de ellas es la de la barra de labios. Dice que cuanto mayor es la crisis, más pintalabios se venden. La razón, el menor gasto en otros cosméticos más caros y la necesidad de irradiar optimismo por parte de las mujeres. En los hombres, hay una similar, pero cambiando la corbata por la barra de labios. Desde L'Oreal, empresa líder del sector, apuntan a que la barra de labios debe ser sustituida en la teoría por la laca de uñas. En los últimos cuatro años este tipo de producto ha aumentado sus ventas, de media, más de un 20%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?